El tiempo en: Punta Umbría
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El PSOE pide retirar unos presupuestos "que condenan a Jaén"

Manuel Fernández dice que el 95% de la inversión son pagos de facturas atrasadas y el 43% de los ingresos son falsos, con 6 aparcamientos “fantasmas”

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Reunión conCiudadanos por Jaén -

“El que tenía que haber sido el presupuesto de la reconstrucción del Ayuntamiento es el peor de toda la historia”. El portavoz municipal del PSOE, Manuel Fernández, fue ayer contundente al cargar sobre el borrador de las cuentas para 2017 que ha elaborado el gobierno local del PP. El PSOE municipal, en una reunión de urgencia, ha decidido pedir la retirada del documento presupuestario que, porque a juicio de Fernández, “está certificando de nuevo la condena del PP a la ciudad de Jaén”.
Según el PSOE, del total de ingresos previstos el 43% corresponden a concesiones “de mentira, irrealizables” por la explotación de seis aparcamientos “fantasmas”. “Si en 2015 esta partida era de 60 millones ahora es de 80. El PP toma el presupuesto como un Monopoly donde en vez de hoteles planta párkings de mentira”, dijo Fernández. Y añadió que el PP propone 27 inversiones con un coste de 4,8 millones. “De ellas, 14 son reconocimientos de crédito, o sea, gastos ya hechos, facturas que no se pagaron a su tiempo, 9 son para pagar material de cuerpos de seguridad y señales de tráfico. Tres son expropiaciones y una partida solo de inversión propiamente dicha”.
Para Fernández, la única diferencia entre el presupuesto de 2017 y el prorrogado de 2015 es que en el primero se ha incluido la municipalización de Onda Jaén, “el único interés que a la vista de estas cuentas, que hasta el PP reconoce imposibles, tienen por aprobar un presupuesto”. El PSOE también critica el aumento en un 12% en los gastos de personal (algo que criticó ayer UGT), una recaudación “que baja a mínimos históricos” o que un 25% de los gastos sean costes financieros a los bancos. También se censura que la recogida de basura y limpieza pasa en este presupuesto de 18,5 a 24,7 millones, “fruto de las facturas atrasadas con la concesionaria que el PP siempre ha negado”. 
La viceportavoz socialista, Mercedes Gámez, retó al PP a explicar a los vecinos en qué han quedado las de por sí pobres actuaciones  en la ciudad. “Para mantenimiento de calles tenemos 2,4 millones. ¿Alguien se cree que Jaén puede permitirse tal y como está que su Ayuntamiento le baje esta partida?”, dijo, tras lamentar que desaparezca la partida de la oficina de Atención al Ciudadano o que se reduzcan al 50% las subvenciones para las asociaciones de vecinos, “siendo además el convenio con la federación OCO de cero euros en 2017”. Ayer el PSOE se reunión con ‘Ciudadanos por Jaén’ para analizar el presupuesto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN