La Reina de los pastores y ganaderos, la Divina Pastora de las Almas salió ayer en procesión desde la Basílica Menor Parroquial de San Ildefonso en una calurosa tarde de septiembre que congregó a numerosos fieles y devotos a las puertas del templo.
Pasadas las siete de la tarde y después de una mañana de fiesta y celebración eucarística, y del tradicional concurso de revoloteadores de banderas, en la tarde de ayer se celebró un desfile procesional que sumó más aromas septembrinos a la capital.
La junta de Gobierno de la Archicofradía de la Divina Pastora de las Almas de Jaén recuperó para la Imagen el atuendo tradicional con el que se vestía antiguamente a la Divina Pastora, con detalles como una mantilla blanca y una diadema elaborada con alhajas prestadas por todas las cofrades de la Hermandad (saboyanas, pendientes, broche, pulsera y sortija).
La Divina Pastora estuvo acompañada en procesión por un grupo de campanilleros de Vilches, recordando a los pastoreños durante el itinerario los tradicionales rosarios de la Aurora; además de la Banda Filarmónica de Bailén, dirigida por Francisco Manuel Arbona, que ha compuesto el himno a la Divina Pastora y que se estrenó ayer.
Los vecinos del barrio del que la Cofradía heredó su verdadera idiosincrasia gremial y jienenses llegados de toda la ciudad acompañaron a la Pastora durante sus más de dos horas de itinerario, demostrando respeto, fe y devoción a la Reina de San Ildefonso.