El gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, y el presidente de la Asociación Técnica de Producción Integrada de Olivar (ATPIOlivar), Carlos Cabezas, firmaron ayer un convenio de colaboración en el parque científico-tecnológico Geolit por el que desarrollarán actuaciones conjuntas en el ámbito técnico, científico y cultural, sobre temas de interés como la producción integrada de olivar y el aceite de oliva virgen extra.
Se prestarán servicios técnicos a los socios, se desarrollarán investigaciones en aspectos técnicos de los métodos de cultivo y elaboración del aceite de oliva, se editarán publicaciones técnicas y se organizarán actividades formativas y de difusión.
En el mismo acto se firmó el primer convenio específico que detalla y regula los servicios que el laboratorio Olivarium de la Fundación Caja Rural de Jaén prestará en condiciones ventajosas a los socios de ATPIOlivar en materia de análisis de suelos, foliares, aguas, aceites y aceituna.
La Asociación Técnica de Producción Integrada de Olivar es la única entidad en España que se dedica a la defensa, promoción y divulgación de la producción integrada del olivar. En la actualidad, cuenta con más de 12.000 asociados entre agricultores pertenecientes a Agrupaciones de Producción Integrada, entidades certificadoras, almazaras y cooperativas de primer y segundo grado, y una amplia presencia en la provincia de Jaén. De hecho, con más de 100.000 hectáreas, es la provincia andaluza con mayor superficie bajo este modelo de producción sostenible y respetuoso con el medio ambiente.