El fuego cruzado de declaraciones tornó en acuerdos bilaterales entre el PP y el PSOE cuando se acercó la hora de la contienda y el ‘colapso’ anunciado por el edil de Hacienda, Manuel Bonilla, tan solo quedó en amago, ante la desaprobación de Jaén en Común, que considera que de poco sirven estas medidas para los barrios de la ciudad, y lo que pareció un ‘ataque de celos’ de los concejales no adscritos, que finalmente se sumaron a una solución pactada entre los dos partidos mayoritarios, fuera de la mesa de negociación creada tras el pasado Pleno.
Finalmente el PSOE votó a favor de la refinanciación de los 28,2 millones de euros pedidos como adelanto de la Participación en los Ingresos del Estado de la ciudad, con el compromiso del equipo de Gobierno del PP de solicitar una quita al Ejecutivo central de la deuda que tiene el Ayuntamiento. Los concejales no adscritos se sumaron al voto también a favor, insistiendo en que lo hacían por “responsabilidad”, tal y como pidió los días anteriores el concejal de Hacienda Manuel Bonilla. Por su parte, la concejal de Jaén en Común, María Dolores Nieto, criticó que el acuerdo de la refinanciación se tomara en los pasillos y no en los órganos en los que todos los grupos están intentando consensuar medidas que mejoren la situación financiera del Ayuntamiento. “Ustedes engordan la deuda, pero no pensando en atender las necesidades de la ciudadanía”, dijo Nieto.
En cuanto a la subida del 16’3 por ciento de la tasa de basura para los vecinos de la capital, el equipo de Gobierno popular aceptó un acuerdo de última hora con el Grupo Municipal Socialista para retirar del orden del día la subida de la tasa de basura y buscar otras soluciones alternativas, que no son otras que, tal y como explicó el concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, negociar con la Diputación no solo el tratamiento de la basura, como se ha hecho, sino también la recogida y traslado al vertedero, para ver si se pueden conseguir precios más bajos que los que tiene FCC, empresa encargada en la actualidad de dichos servicios, aunque prorrogados, ya que aún no se ha sacado el nuevo pliego de condiciones.
Para Jaén en Común se ha puesto en evidencia que el equipo de Gobierno se ha resignado a entregar el Ayuntamiento al Ministerio de Hacienda o a la Diputación Provincial, renunciando a un modelo propio de ciudad y a resolver los problemas de los vecinos. Envueltos en una especie de “síndrome prevacacional”, por el que todos los asuntos se trataban (igual que se han preparado) “deprisa y corriendo”, Jaén en Común cree que PP y PSOE han negociado in-extremis un acuerdo por el que los temas más controvertidos se sometían al consenso bipartidista. “Si como ha dicho el concejal de Hacienda, el PP y el PSOE acuerdan en los pasillos las medidas o asuntos que toca consensuar, no existe el diálogo que se elige sino salvar al alcalde para que después Diputación se cobre los servicios prestados”, lamentó en un comunicado su portavoz Manuel Montejo.
Museo Ibero
El Pleno del Ayuntamiento de Jaén aprobó también con la única abstención de los tres concejales de Jaén en Común (JeC) la cesión a la Junta de Andalucía del solar sobre el que se está construyendo el Museo Ibero por 50 años, trámite que reclamaba la Consejería de Cultura para poder certificar el final de obra. De esta forma, el Ayuntamiento da luz verde a iniciar un expediente que se hará bajo la figura legal de la mutación demanial externa. De esta forma, el Ayuntamiento se garantiza mantener el solar en propiedad aunque cede su disfrute a la Consejería de Cultura siempre y cuando se mantenga el uso del edificio como Museo Ibero. Todos los grupos pidieron celeridad para concluir dicho expediente y así evitar nuevos retrasos en la apertura.