El tiempo en: Punta Umbría
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El PP renuncia a las cuentas de 2016

El concejal de Hacienda anuncia la prórroga del presupuesto de este año y su disposición a negociar ya el de 2017

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Bonilla y Márquez, en el Pleno -

Era casi un secreto a voces. El Ayuntamiento de Jaén tampoco tendrá este año unos presupuestos aprobados. El gobierno municipal del PP ha decidido prorrogar las cuentas para este ejercicio 2016 y se compromete a trabajar con la oposición para la elaboración de un nuevo presupuesto para 2017. El PP pone ahora como excusa el “poco recorrido” que tendrían las cuentas de este año, que no se aprobarían definitivamente hasta el mes de septiembre, es decir, con apenas tres meses de vida.
Pero en la práctica también ha pesado la minoría en la que se encuentra el PP para aprobar unos Presupuestos y la treta legal que le permite aprobar los de 2017 (después de dos prórrogas) sin pasar por el Pleno, en la junta de gobierno, donde sí tiene la mayoría.
A pesar de que en el Pleno del pasado jueves, el PP logró in extremis arrancar a PSOE y a Jaén en Común su apoyo para desbloquear el pago de las nóminas, con la condición de negociar un plan de saneamiento y ahorro municipal con medidas a incluir en los Presupuestos que se aprobarían en el pleno de julio, lo cierto es que el PP cogió ayer con el paso cambiado a los grupos de la oposición. Lo hizo el concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, a través de un comunicado en el que aludía a la reunión mantenida con los portavoces de los grupos políticos antes del Pleno del pasado jueves y, más concretamente, a la “petición” realizada en ese sentido desde el PSOE. “Suspendemos la tramitación del presupuesto municipal de 2016, que se mantendrá prorrogado, y nos centraremos en trabajar desde ya, y contando con la colaboración y aportaciones de los distintos grupos municipales, en la redacción del presupuesto municipal de 2017”, dijo Bonilla. El edil de Hacienda señaló de igual modo que “en la convocatoria extraordinaria de la Comisión de Hacienda del próximo viernes, tal y como se acordó con todos los grupos municipales, se analizarán las distintas propuestas en aras de conseguir el saneamiento financiero del Ayuntamiento, y por lo tanto, éste debe ser también el foro en el que se negocie el proyecto de presupuestos para el año 2017”. El concejal de Hacienda y Contratación apeló a la “colaboración” de todos los grupos municipales para sacar adelante el presupuesto de 2017, “lo que supondrá de igual modo adoptar medidas encaminadas a mejorar la situación financiera del Ayuntamiento”. Y, en la misma línea, la portavoz del equipo de gobierno, Reyes Chamorro, instó al PSOE. “a que deje a un lado la confrontación y la demagogia y que se pongan a trabajar codo con codo con el equipo de Gobierno para sacar adelante la situación financiera del Ayuntamiento y colaboren en el mantenimiento de todos los puestos de trabajo”.
Pese al voto de confianza dado por PSOE y JeC en el último Pleno, la portavoz del PP  recordó ayer que “el PSOE e IU son los responsables de llevar al Ayuntamiento a esta situación económica al dejar más de 500 millones de euros de deuda tras sus cuatro años de mandato”.

PSOE

El PSOE lamentó ayer que el PP “haya perdido un año” sin un presupuesto “sensato” para la ciudad y lo conminó a trabajar “desde ya” en las cuentas “que Jaén necesita en 2017 y con las que enmendar los errores de años y años de gobierno del PP con presupuestos irreales sin soluciones para la deuda municipal ni inversiones para los vecinos”.”Aprobar un presupuesto falso por aprobarlo no era lógico ni coherente, por lo que entendemos que el PP ha mareado la perdiz en el último año, un tiempo precioso perdido”, dijo Fernández. Por eso, el PSOE insta al PP a trabajar ya en las cuentas de 2017  “y que, por una vez, el PP sea puntual”, y recuerda, no obstante, que la prórroga “garantiza que las cuestiones de urgencia queden resueltas por la vía de la modificación de créditos, con la que afrontar imprevistos en los próximos meses”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN