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Jaén

Ayudas para la adecuación turística de las almazaras

La Diputación destinará 200.000 euros para darle proyección turística a instalaciones oleícolas y las cooperativas de la provincia

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  • Reunión en Diputación -

La Diputación de Jaén convocará una línea de ayudas para la adecuación turística de almazaras y cooperativas dotada con 200.000 euros. Lo anunció ayer el presidente de la Corporación provincial, Francisco Reyes, en un encuentro con empresarios adheridos al programa Oleotour Jaén para informarles sobre las principales líneas de actuación para potenciar la estrategia turística vinculada al olivar y al aceite de oliva. Otras acciones serán la creación del Club de Producto Turístico OleotourJaén, la realización de acciones formativas para profesionales y empresarios y la edición de una guía sobre oleoturismo y gastronomía.
Francisco Reyes valoró ayer que este programa, que se puso en marcha hace tan sólo tres años, cuenta hoy con más de un centenar de empresas las adheridas. Entre ellas se encuentran desde almazaras y cooperativas oleícolas, restaurantes o alojamientos singulares, hasta empresas de cosméticos con aceite de oliva, de artesanía con madera de olivo, de catas o de servicios turísticos, además de spas, museos y centros de interpretación u oleotecas, entre otros.
La nueva convocatoria de ayudas para la adecuación turística de almazaras y cooperativas permitirá sufragar desde el acondicionamiento de espacios para recepción de visitantes y venta de productos, hasta aquellos destinados a la divulgación de las propiedades del aceite, como talleres o degustaciones.
Además, habrá ayudas para mejora de la información, de la señalización y de los contenidos interpretativos sobre el proceso de producción y extracción del aceite o de la accesibilidad de los distintos espacios.  Junto a esta novedad, entre las nuevas líneas de actuación diseñadas por la Diputación para impulsar esta estrategia turística, destaca también la creación de un Club de Producto Turístico de OleotourJaén, que estará conformado inicialmente por las empresas ya adheridas y en el que la Diputación será soporte técnico y administrativo para su gestión.
“Este club "nos permitirá mejorar y coordinar la amplia y variada oferta que tenemos en la provincia y también unir los esfuerzos empresariales e institucionales en torno a este producto turístico”, apuntó Reyes en el encuentro con los empresarios oleícolas.
También se impulsarán acciones para facilitar a este colectivo el conocimiento de experiencias turísticas en torno a un producto desarrolladas en otros territorios, así como aumentar su información sobre el aceite de oliva.

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