Las instalaciones del Conservatorio Superior de Música de Jaén se han quedado pequeñas para alumnos y docentes, que reclaman como una “prioridad absoluta” el nuevo edificio proyectado en los terrenos del barrio del Bulevar. Así lo asegura el nuevo director del centro, Pedro Pablo Gordillo, nombrado por la delegación de Educación el pasado 14 de diciembre tras la dimisión de Inmaculada Báez, y que ha solicitado una reunión con la delegada responsable, Yolanda Caballero, para conocer la situación del proyecto, especialmente los plazos.
El actual edificio es compartido por los alumnos del Superior, en jornada de mañana; y por los del Profesional, en horario de tarde. “El edificio se ha quedado pequeño. Queremos seguir creciendo en número de alumnos en el Superior, pero para nosotros es una dificultad extra por las características del edificio”, reconoce el director.
Los alumnos encuentran dificultades para ensayos, ante la falta de espacios,y demandan salas de estudios. Ante la imposibilidad de ofrecerlas en el Superior, los estudiantes acuden a las aulas del IES Virgen del Carmen de la capital, que se las ha cedido.
Actualmente cursan estudios en el Superior 194 alumnos e imparten clases un total de 65 profesores. El número de alumnos ha descendido este curso, aunque el decrecimiento ha sido “poco significativo”, según Gordillo, por lo que la línea estratégica es seguir trabajando ofreciendo calidad en la enseñanza y en el equipo de docentes. “Los alumnos eligen un Conservatorio Superior por la calidad del profesor y la de nuestro equipo de docente es excelente. Son personas jóvenes, con muchas ganas de trabajar”, reconoce Gordillo.
Igualmente, confirma que “la oferta educativa es muy atractiva” y que así debe ser ante la cercanía de otros Superiores como el Córdoba y Granada, con más trayectoria. Un ejemplo es que el Conservatorio Superior de Música de Jaén es el único en España que oferta la especialidad de 'Producción y Gestión'. También imparte la especialidad de 'Interpretación', aunque aún queda por implantar la de 'Pedagogía', que será a largo plazo.
Un atractivo del centro es el amplio abanico de asignaturas optativas, el fomento de las nuevas tecnologías y la apuesta por los idiomas.
Uno de los pasos que darán es promocionar la actividad del centro en el exterior, con el fin de contribuir a la dinamización cultural de la capital. “Queremos que Jaén conozca y viva nuestras actividades. Estamos buscando otros escenarios donde tocar porque la intención es dinamizar culturalmente la ciudad”, confirma el director del Conservatorio.