El tiempo en: Punta Umbría
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Pugna por la presidencia del PP

García Anguita, con más apoyos en la provincia, y Miguel Contreras, avalado por el actual presidente, serán los aspirantes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Contreras y García Anguita -

La marcha del alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, al Congreso de los Diputados  no solo va a provocar el relevo en la Alcaldía, sino que también ha abierto ya la carrera por la sucesión en la presidencia provincial del PP. Los estatutos del partido hacen incompatible, salvo contadas excepciones, el cargo de diputado nacional y presidente provincial, y así se lo ha hecho saber ya al regidor jienense el presidente regional, Juan Manuel Moreno Bonilla. Sin embargo, al contrario de la sucesión en la Alcaldía (que se oficializará a finales de este mes), el relevo en la presidencia del partido podría demorarse hasta el próximo congreso provincial, que no será antes de la primavera de 2016, una vez celebrados  el nacional y el regional.
Las fuentes consultadas indican que la intención de Fernández de Moya es avalar como sustituto al frente del partido al vicesecretario de Organización, Miguel Contreras, que también es  portavoz del PP en la Diputación y concejal de Personal en el Ayuntamiento de Jaén además de persona de máxima confianza del todavía alcalde.
Pero esa carrera va a contar también con otro aspirante cualificado, como es el actual secretario general del PP jienense, Miguel Ángel García Anguita. El también parlamentario andaluz, que no ha negado su intención de optar al cargo, es consciente de que cuenta con mayor respaldo orgánico en el conjunto de la provincia y, además, en los últimos tiempos ha recuperado la sintonía con el veterano Gabino Puche, con gran influencia dentro del partido.
Precisamente, el comité electoral del PP de Jaén, que preside el propio Puche, aprobó ayer por unanimidad la composición de las listas al Congreso y al Senado. En la Cámara Baja, tras Fernández de Moya, se sitúan Ángela Isac, presidenta local del PP de Linares; Javier Calvente, presidente del PP de Baeza; Maria Torres Tejada, concejala en el Ayuntamiento de Bailen; y cierra la lista el exalcalde jienense y diputado nacional en esta legislatura, Miguel Sánchez de Alcázar. El último lugar de la lista se suele reservar a algún histórico del partido, una  encomienda que Sánchez de Alcázar ha aceptado pese a haber sido defenestrado de los primeros puestos de la candidatura.
Por lo que respecta al Senado, se confirma que el cabeza de lista será Gabino Puche, que pasa a la Cámara Alta desde el Congreso, donde ha estado desde 1993, aunque desde 1982 ocupa un cargo público como parlamentario y senador. A sus 66 años, Puche ha logrado doblegar a las voces que se habían alzado en su partido pidiendo una renovación en las listas. Junto a él, la número dos será Juana Jiménez Cano. portavoz municipal en el Ayuntamiento de Cazalilla, y en el tercer puesto José Juan Sánchez Barrera, que ha sido diputado en esta legislatura. El PP tiene actualmente tres senadores por Jaén al ser la lista más votada en las Elecciones de 2011.
Mientras, el alcalde y presidente provincial del PP, José Enrique Fernández de Moya, agradecía ayer al presidente nacional, Mariano Rajoy, su designación como cabeza de lista al Congreso. “Es un honor, un orgullo y una satisfacción que la dirección nacional, a través de su presidente, se haya acordado de mí para representar los intereses de mi ciudad y mi provincia en la próxima legislatura en el Congreso de los Diputados. Viene a ser, sin lugar a dudas, un reconocimiento al esfuerzo y al trabajo bien hecho y al mismo tiempo deposita en mí una enorme confianza como referente del PP en esa candidatura”, señaló.
Fernández de Moya se comprometió “a seguir trabajando por el presente y el futuro de esta tierra desde un Partido Popular que representa la unidad de la nación española y que ha sacado una vez más a España de la crisis, al borde del rescate y la intervención en la que dejaron los socialistas”. Y anticipó que se va a dejar la piel para “seguir defendiendo esas inversiones” llegadas “de la mano” del Gobierno de Mariano Rajoy en lo que calificó de “compromiso nítido y claro con la provincia”. Entre otras cosas, recalcó que “el PP es el partido del olivar y del campo”, al tiempo que aludió a las obras en la A-32 y el nuevo trazado de la A-4 por Despeñaperros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN