El tiempo en: Punta Umbría

Jaén

El Ayuntamiento exigirá por carta a Díaz el "pago inmediato de los 1,4 millones que adeuda" por planes de empleo

Según ha precisado, la asignación para el Consistorio jiennense era de 2,8 millones para la contratación de estas personas durante seis meses, pero "lamentablemente adelantó un 50 por ciento" y el otro tanto tuvo que correr por parte municipal para que los beneficiarios cobraran "puntualmente"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Díaz.

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), va a enviar una carta a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para reclamar el "pago inmediato" de los 1.423.000 euros que adeuda al Ayuntamiento por los planes de empleo que impulsó en 2014.

   Así lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa su sustituto al frente del Ayuntamiento de forma temporal, Miguel Contreras, quien ha precisado que esa cuantía corresponde al desarrollo de los planes para jóvenes desempleados y parados de más 30 años, de los que en la ciudad se beneficiaron 341 personas.

   Según ha precisado, la asignación para el Consistorio jiennense era de 2,8 millones para la contratación de estas personas durante seis meses, pero "lamentablemente adelantó un 50 por ciento" y el otro tanto tuvo que correr por parte municipal para que los beneficiarios cobraran "puntualmente".

   "Dada la difícil situación económica del Ayuntamiento le pedimos a la Junta que nos abonase la totalidad de la subvención porque no hay recursos económicos en el Consistorio. La Junta nos engañó una vez más y del dinero adelantado no sabemos nada. Nosotros hemos pagado un plan que no es nuestro", ha afirmado el edil, para el que "no se puede mantener esto" y que luego "el PSOE critique que se tenga que ir a operaciones de crédito para pagar las nóminas" de los empleados municipales.

   En cualquier caso, no ha sido la única "deuda" a la que se ha referido Contreras, ya que ha insistido en la que supone los parques y zonas verdes que deberían haberse ejecutado en compensación "por la eliminación de árboles" con la construcción del tranvía.

   Ha apuntado que el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, "aseguraba que la compensación era por la puesta en marcha del tranvía y no es cierto". Ha aludido, sin embargo, a un documento de 15 de mayo de 2009 firmado por el Consistorio y la Junta de Andalucía "donde se plasma que estas zonas verdes compensatorias se deben hacer por la eliminación de la masa arbórea perdida" al ejecutar el proyecto, en concreto entre la rotonda Donantes de Sangre y La Acelerada.

   "Le pediría al señor Valdivielso que no sea más el tapavergüenzas de la Junta de Andalucía, que no mienta más y menos aún cuando hay documentos oficiales que demuestran sus engaños", ha manifestado el alcalde accidental de la capital.

   Frente a ello, ha situado el comportamiento del Gobierno central hacia el Ayuntamiento y ha valorado, por ejemplo, que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha confirmado que, una vez estimada la solicitud municipal, se acuerda la disminución de la retención de las entregas a cuenta de la participación en los tributos del Estado (PIE). Así, pasará de recibir 622.000 euros mensuales a 1,7 millones desde este agosto y hasta el mes en el que se adopte una resolución acerca de la adhesión al Fondo de Ordenación.

   Contreras, igualmente, ha aludido al proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2016 haciendo un repaso por las partidas que llegarán a Jaén en materia ferroviaria, infraestructuras hidráulicas, remodelación de las dependencias de la Policía Nacional y Guardia Civil, así como una nueva inversión para la recuperación de la techumbre de la Catedral en la "apuesta continuada" por mejorar el templo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN