La Junta de Andalucía, a través del Programa de Ayudas Técnicas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), ha favorecido y facilitado el acceso a las nuevas tecnologías a 78 personas con discapacidad y mayores de 80 años en la provincia de Jaén, a las que ha destinado en la última convocatoria más de 43.400 euros.
La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Ana Cobo, ha explicado este miércoles en una nota que este programa del Gobierno andaluz está dirigido a personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, así como a las personas mayores de 80 años.
Según ha destacado, supone una apuesta del Ejecutivo autonómico para "avanzar hacia una sociedad más inclusiva e igualitaria en oportunidades a través de las TIC", ya que permite que estas personas usen Internet, el móvil y los ordenadores para que puedan acceder a todos los servicios digitales de manera igualitaria, formarse y ser más competitivas en el mercado laboral o para que puedan vivir una vida más independiente. "El objetivo es muy claro: evitar que el acceso de estos colectivos a las nuevas tecnologías sea desigual", ha apostillado.
Ha añadido que, mediante esta iniciativa, los beneficiarios adquieren dispositivos adaptados, subvencionados al cien por cien y hasta un máximo de 1.500 euros por dispositivo. Hay una amplia gama de equipamientos que se incentivan, entre los que ha citado pantallas táctiles, reproductores de contenido multimedia y control de audio, teclados y ratones adaptados, sistemas de lectura autónoma, anotadores y conmutadores y sistemas GPS de navegación mediante la voz, entre otros.
La delegada territorial ha especificado, igualmente, que las personas que lo necesiten reciben la formación complementaria necesaria en los centros de la red Guadalinfo. Junto a ello, ha afirmado que se prevé que para finales de año se abra una nueva convocatoria de estas ayudas.