Alcaldes de El Condado critican la \"desinformación\" y esperan recuperar la normalidad con el agua el lunes

Publicado: 03/08/2014
Santiago Rodríguez ha censurado que no les hayan comunicado \"aún nada\"
Los alcaldes socialistas de las localidades jiennenses de Chiclana de Segura y Navas de San Juan, Santiago Rodríguez y Joaquín Requena, respectivamente, han criticado este domingo la "desinformación" a la que les tienen sumidos la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y la Junta de Andalucía, tras declarar en la comarca de El Condado este pasado jueves, como medida preventiva, el agua como "no apta para el consumo humano" al detectar en el suministro una concentración superior a los límites permitidos de trihalometanos (THMs).

   Así, en declaraciones a Europa Press, Santiago Rodríguez ha censurado que no les hayan comunicado "aún nada", ya que "no saben si la situación evoluciona favorablemente" ni "hasta cuándo" van a permanecer sin poder consumir el agua que les abastece la estación de tratamiento de aguas potables gestionada por la CHG. Entretanto, el primer edil ha afirmado que la población se encuentra "tranquila", y que por el momento, "permanecen suficientemente abastecidos" con los camiones cisternas.

   Y es que, como ha indicado también a Europa Press Joaquín Requena, la CHG "ni siquiera informó acerca del problema que existía con el abastecimiento de agua potable", si bien ha precisado que la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales sí se puso en contacto con ellos para darles aviso de la situación.

   No obstante, desde entonces, "no se sabe nada nuevo", han asegurado ambos alcaldes. En el caso de Navas de San Juan la situación "se agrava", pues ha coincidido con la celebración de las fiestas del municipio.

   Por ello, se ha procedido al reparto de agua potable en camiones cisterna, así como de agua embotellada, sobre todo, "para aquellas personas mayores y con movilidad reducida que no pueden ir al camión a recoger el agua".

   En cuanto al restablecimiento del servicio, Requena ha apuntado que, "de manera extraoficial", han podido saber que los análisis que la Administración autonómica está realizando, al parecer, están dando "resultado positivos", todo ello después de haberse puesto en marcha ciertas "medidas correctoras" por parte de la CHG.

   Por tanto, el alcalde de Navas de San Juan espera que este mismo lunes pueda volver "todo a la normalidad", ya que, si se confirman los resultados, "el agua está ya dentro de los parámetros establecidos para que pueda ser considerada potable".

UNA SUSTANCIA QUÍMICA

   Se trata de una sustancia química que puede provocar "daños" en la salud de la población, aunque "sólo ante una exposición continuada, a largo plazo y en grandes cantidades", según comunicaba la Junta en una nota, en la que aclaraba que la declaración como agua "no apta para el consumo humano" significa que "no puede ingerirse ni utilizarse para la elaboración de alimentos, aunque sí puede usarse para higiene personal y limpieza doméstica".

    En concreto, los núcleos de población afectados son los de Aldeahermosa, Venta de los Santos, Chiclana de Segura, El Campillo, Camporredondo, Santisteban del Puerto, Navas de San Juan, Castellar, Sorihuela del Guadalimar, Montizón, Arquillos, El Porrosillo y Los Mochuelos.

   Desde la Delegación Territorial se instó a la entidad gestora de la estación de tratamiento del agua, en estas localidades, a "la puesta en marcha de medidas correctoras para que los niveles de potabilidad volvieran a la normalidad", tras lo que esta entidad "comenzó ya a tomar medidas para recuperar la normalidad lo antes posible".

© Copyright 2024 Andalucía Información