El PSOE y los vecinos reclaman soluciones para los 200 solares

Publicado: 24/06/2014
El PP recuerda que son los propietarios los responsables
El PSOE acusa al alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, de “cruzarse de brazos” con la limpieza, vallado y adecuación de solares en el casco antiguo de la capital, con más de dos centenares de “puntos calientes” o focos de insalubridad, según el estudio elaborado por la Asociación de Vecinos “Arco del Consuelo”.


El secretario general del PSOE de la ciudad, Manuel Fernández, y la portavoz socialista en el Ayuntamiento, María del Mar Shaw, junto a concejales y miembros de la Ejecutiva, han acompañado al presidente de la Federación Vecinal “Más Voluntades”, Antonio Lozano, responsable también de “Arco del Consuelo”, y la representante de la asociación “La Muralla” de las faldas del Castillo, Matilde Liébanas, en un recorrido por el casco antiguo. Todo ellos han constatado que tres años después de llegar al poder, Fernández de Moya sigue sin cumplir con el plan de adecuación de estos espacios que prometió en su programa electoral para esta zona.


Shaw y Fernández han calificado de “aberrante” que De Moya “llegara al poder con esta mentira”, y ha explicado que la situación “es la misma año tras año, la misma foto fija de vertederos incontrolados con basura y colchones abandonados, broza, pulgas y ratas a dos pasos de la Catedral y en pleno centro histórico”. Fernández ha retado al alcalde “a no dar respuestas desde lejos” y hacer de la mano de los vecinos el mismo recorrido que el PSOE realizó ayer, para comprobar cómo el Ayuntamiento no cumple con su obligación de adecuar estas zonas tanto si son propias como de terceros, como está obligado por las ordenanzas municipales. Manuel Fernández ha animado al equipo de gobierno del PP a que escuche a los vecinos y dé trabajo a los parados de la zona limpiando estos solares con una parte de los 1,9 millones de euros del Plan de Empleo Joven que la Junta ofrece al Ayuntamiento. En este sentido, recuerda que la ordenanza municipal obliga al Ayuntamiento a acometer las tareas de limpieza, vallado y acondicionamiento de solares para evitar riesgos e insalubridad no solo en aquellos terrenos de su propiedad, sino también en el caso de terceros, sean de particulares o de otras administraciones. “El alcalde está obligado por su propia normativa a actuar subsidiariamente, no puede escudarse en que requiere a otros que hagan sus labores. Si pasado un tiempo marcado administrativamente no hay respuesta del tercero, es el Ayuntamiento el que procede. Y ha tenido tres años para hacerlo”, reprochó Fernández.

PP
Por su parte, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jaén, Javier Márquez, ha defendido que la responsabilidad de los solares de particulares es "de sus propietarios", según "lo establece la propiedad privada", de forma que si en los espacios de esa naturaleza se producen "conatos de incendios o algún incendio", los responsables serán "únicamente los propietarios que no tenga el solar en condiciones".

© Copyright 2024 Andalucía Información