El pasado viernes el Ayuntamiento alertaba de que se estaba produciendo una presunta estafa a los ciudadanos con documentos falsos para el cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles urbanos de la ciudad. Un documento en el que se requería el pago de una multa de 200 euros por el retraso en el pago y que los hechos, aseguraban desde el Consistorio, estaban en manos de la Policía que los estaba investigando. Finalmente, tal y como confirmaba ayer en declaraciones a los periodistas el concejal de Hacienda y Comunicación, Miguel Contreras, las investigaciones, al menos hasta el momento se están realizando a nivel interno, recabando datos en el servicio de Gestión y Recaudación municipal y se estudia interponer la denuncia ante la Policía.
Además, todo hace suponer, que la supuesta estafa se limita a un solo caso. El de una persona de Andújar propietario de un inmueble en la capital, que además había realizado el pago del recibo del IBI en tiempo y forma.
El concejal ha justificado la decisión del Ayuntamiento de dar a conocer los hechos para que no le pudiese ocurrir a ningún ciudadano más.
Polémica
Fue precisamente este anuncio realizado por el Consistorio el causante de un enfrentamiento con la Diputación Provincial, ya que, el concejal calificaba de “curioso” que en el documento se decía que se podía hacer el pago en las oficinas de recaudación de la Diputación Provincial, cuando ésta no está encargada del servicio. Declaraciones que fueron calificadas de tendenciosas por parte de la la vicepresidenta del organismo provincial, Pilar Parra, que además lamentó, que lejos de coordinarse ambas administraciones el concejal hiciera ese tipo de declaraciones. Para Parra lo importante es detectar quién o quiénes están detrás de la elaboración de este documento falso, sobre todo porque se incluyen en el mismo datos oficiales del Ayuntamiento.