El senador socialista Felipe López lamentó que el Gobierno de España diera ayer en el Senado “la callada por respuesta” a su pregunta sobre los motivos por los que la provincia de Jaén recibió una sola ayuda por apenas 750.000 euros en la convocatoria de reindustrialización de 2013.
En la Comisión de Industria, López cuestionó al secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, sobre el número de empresas de la provincia de Jaén que concurrieron a la convocatoria de 2013 y los motivos por los que éstas “no agotaron los 9,5 millones de euros que habían sido presupuestados inicialmente”.
El senador socialista calificó de “incomprensible” que el secretario de Estado “se haya cerrado en banda y no haya dado una sola explicación sobre las pírricas ayudas del Ministerio”, especialmente en comparación con las provincias de Soria y Teruel. “No quiero pensar que esta discriminación tenga que ver con los territorios y con quienes los gobiernan”, apuntó López, ya que Jaén cuenta con gobiernos socialistas en Andalucía y en la Diputación, mientras que en Teruel y Soria gobierna el PP.
Dijo que hay “dudas razonables” que el Gobierno debería aclarar, ya que esas dos provincias se han embolsado 7,3 millones de euros con menos de 240.000 habitantes.