Una rueda de prensa en la sede del Instituto Municipal de Empleo y Formación fue el momento elegido por el alcalde, rodeado por todos sus concejales, para hacer balance de este mandato. Un balance en el que la herencia dejada por el anterior equipo de gobierno fue el tema central. A pesar de ella, decía, han gestionado el Ayuntamiento con “austeridad”, “apostando por las políticas sociales y generando empleo”.
Tras hacer un repaso por la liquidación del presupuesto de 2013 presentado en el anterior pleno, Fernández de Moya dió las gracias al Gobierno central, porque es el único que asegura que les ha ayudado. Especialmente con el Plan de Pago a Proveedores. Mientras que en su opinión la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial los tiene completamente abandonados. Hasta el punto de que el presidente de la administración provincial no ha pisado el Ayuntamiento en tres años, según dijo.
Ahora esperan que en los 11 meses que restan puedan dar buenas noticias, como la remodelación del Parque de la Alameda, la redacción del pliego de contrato para arreglar la Carrera de Jesús, las obras en el Centro Deportivo de La Victoria, 16 nuevas viviendas en régimen de alquiler con opción a compra frente a los Baños del Naranjo o la finalización de los pabellones deportivos de Santa Isabel y El Bulevar. También espera que el Plan General de Ordenación Urbana esté aprobado en el mes de julio y si no es así se tirarán a la calle.
Imefe
Respecto al Imefe, destacaba las 131 becas de movilidad en el extranjero para jóvenes y la gestión de 609 ofertas de trabajo. Además, del programa Emple@jaén II con 1,9 millones financiados con fondos europeos y municipales mediante el cual se impartirán 40 cursos para más de 900 personas en paro y riesgo de exclusión social.
El alcalde se mostraba satisfecho del balance general del mandato, porque, como aseguraba, "cuando uno hace lo que puede, hace lo que debe y más en una situación como ésta".
Parque de Bomberos
El alcalde se refería también al "problema endémico" del Parque de Bomberos, que considera que es porque no hay un consorcio provincial. En este sentido insistía en que la Diputación "se niega" a ponerlo en marcha, a pesar de las reiteradas peticiones que le realizan. Para el alcalde se trata de estar en los mismo de siempre, “en poner los dos pies en el cuello del alcalde de Jaén, que es del PP". Y recordaba que el gasto anual del parque de la capital es de cinco millones sobre una plantilla de 72 efectivos para atender a 240.000 cuando la ciudad tiene 117.000 habitantes" y el resto es de otros 24 municipios.