El fiscal jefe de Jaén, Carlos Rueda, ha impuesto este viernes a la fiscal delegada de Violencia sobre la Mujer de Jaén, Gracia Rodríguez Velasco, la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort que le ha concedido el Ministerio de Justicia en un acto celebrado en la sala de vistas de la Audiencia jiennense en el que el colectivo de jueces y magistrados ha protagonizado un "desplante" con su ausencia al mismo.
Así lo ha hecho notar en su alocución en dicho acto el propio fiscal jefe, que ha agradecido "especialmente" la presencia de autoridades en dicho evento frente a la "ausencia" del referido colectivo, que ha lamentado "profundamentamente", porque, en su opinión, "la Fiscalía de Jaén no es merecedora de ese desplante".
Esta situación se ha producido un día después de que los jueces de la Sección Segunda de la Audiencia de Jaén emitiesen un comunicado para defender su actuación al emitir una sentencia absolutoria de un delito de quebrantamiento de condena cometido por un hombre acusado de maltrato al no cumplir una orden de alejamiento, así como para rechazar las críticas que a dicha decisión se habían lanzado, entre otras partes, por boca de la propia fiscal que ha sido homenajeada este viernes, que tildó dicha absolución judicial de "indulto encubierto".
También la propia Gracia Rodríguez ha aludido a esa situación en su discurso de agradecimiento por la distinción concedida, en la que ha apuntado que "lo que ha acontecido en los últimos días no ha variado en nada lo que tenía previsto" decir en su intervención.
En ella, la representante del Ministerio Público ha transmitido su "orgullo" por pertenecer a éste, que se encarga, según ha resaltado, de "la defensa y protección de los derechos de las víctimas". Además, se ha definido como una mujer "apasionada" con su trabajo, algo que vendrían a padecer su marido y sus hijos, según ha relatado mientras se emocionaba al dedicarles a éstos unas palabras.
Gracia Rodríguez, a la que la Junta de Andalucía ha distinguido este año con una 'Bandera de Andalucía', ha afirmado que "contra la violencia de género no se puede adoptar una actitud pasiva, porque nadie puede garantizar que no la vaya a sufrir él, un familiar o un amigo", al tiempo que ha reivindicado la importancia de los hijos en estas situaciones, en las que "con frecuencia quedan relegados".
"PLENA DEDICACIÓN"
Por su parte, el fiscal jefe de Jaén, Carlos Rueda ha elogiado la actuación de su compañera para "prevenir y reprimir" las actitudes violentas de los hombres hacia las mujeres, y ha glosado la colaboración que dicha fiscal mantiene con el Colegio de Abogados de Jaén o la Guardia Civil en materia de formación acerca de esa "lacra".
Tras recordar que los jueces "ausentes" en el acto de este viernes también se sumaron "por unanimidad" a la petición de concesión de la Cruz de San Raimundo cursada por la Fiscalía, Rueda ha enfatizado que "nadie puede negar la plena dedicación" de Rodríguez en su trabajo, su "pasión" y su "implicación" en la tarea, que "a veces le impide desconectar" de la misma en su vida diaria. "Lejos de recluirse en su despacho", esta representante del Ministerio Público "está siempre disponible cuando se le necesita", ha remarcado el fiscal jefe.
A este acto han asistido, entre otras autoridades, el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya; la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, Ángeles Jiménez, y la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Pilar Parra, además de la presidenta de la Audiencia Provincial, Elena Arias; el juez decano de Jaén, José María Cañada, y el decano del Colegio de Abogados jiennense, Vicente Oya.