El tiempo en: Punta Umbría

Jaén

La orden de alejamiento del maltratador sigue vigente

La Audiencia Provincial \"no permite que un maltratador conviva con la víctima\"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La medida de alejamiento impuesta en 2006 por el Juzgado de lo Penal número dos de Jaén al hombre identificado como S.M.C., al que la Audiencia Provincial ha absuelto de un delito de quebrantamiento de condena cometido precisamente al incumplir esa prohibición de aproximación a su mujer, "sigue en vigor", y así estará hasta noviembre de este año 2014.

Así lo señaló ayer a Europa Press el fiscal jefe de Jaén, Carlos Rueda, quien dejó claro, por tanto, que la referida sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia “ni permite, ni autoriza ni obliga” al hombre absuelto a convivir con su mujer.

En la misma línea se ha pronunciado la Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que ha emitido un comunicado asegurando que la sentencia de la Audiencia Provincial de Jaén no obliga a que un maltratador conviva con su víctima. La sentencia dictada se refiere en exclusividad a la condena por un delito de quebrantamiento de condena del Juzgado de lo Penal número 3 de Jaén, pero no afecta en nada a la orden de alejamiento dictada por el Juzgado de lo Penal número 2, que sigue vigente.


En este sentido, el Tribunal señala que en el momento determinado en el que se produjo ese delito de quebrantamiento de condena no interfiere ni anula la prohibición de aproximación y comunicación respecto a su pareja, impuesta por el Juzgado de lo Penal número 2 de Jaén en el año 2006, que le condenó por un delito de violencia doméstica y lesiones. La orden de alejamiento está vigente hasta noviembre de 2014.

Reacciones
Ante el anuncio que el hombre condenado por violencia doméstica pudiera volver a vivir con su mujer, a la que ha maltratado, por no tener a dónde ir, ha suscitado reacciones que se han hecho público desde partidos políticos y sindicatos.

En este sentido, la secretaria provincial de Igualdad del PSOE de Jaén, Natividad Redondo, tachó de “incomprensible” la sentencia del acusado por maltrato y rechaza que se le deje vivir con la víctima.

El consejero andaluz de Justicia, Emilio de Llera,  ha apuntado que una resolución judicial que “deja sin efecto” una medida de alejamiento de la víctima respecto al agresor podría “violar el Código Penal’.

La Junta ha dicho que la Audiencia debe reconsiderar la convivencia de víctima y maltratador porque el riesgo es “altísimo”. Por su parte, Comisiones Obreras dice que la sentencia es “intolerable”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN