El pleno del Ayuntamiento de Jaén ha aprobado este jueves, con la mayoría absoluta del PP frente al rechazo de PSOE e IU, la revisión del plan de ajuste vinculado al plan de proveedores, de modo que tenga cabida su ampliación con los 3,7 millones de euros de la segunda fase a la que se ha acogido el Consistorio y de los que se beneficiarán 38 empresas y entidades.
Antes de la celebración de esta sesión extraordinaria, los representantes de los tres partidos han expresado a los periodistas sus posicionamientos. El concejal de Hacienda y Comunicación, Miguel Contreras, ha defendido el nuevo pago insistiendo en que supone, al igual que el anterior, un "plan de empleo" al contribuir a mantener la actividad y la consolidación de puestos de trabajos.
"Este equipo de gobierno prefiere deberle a los bancos antes que deberle a los proveedores", ha asegurado para apuntar que "ha hecho sostenible lo que (los miembros de la oposición) decía que era insostenible, en alusión a las condiciones para devolver los créditos y ello manteniendo "dos cosas básicamente: las nóminas y los servicios". Así, ha insistido en que el ajuste vinculado al primer plan por el que se abonaron 213 millones, ya lo están "aplicando" con medidas como la reducción de productividades y horas extraordinarias, de manera que están reduciendo el gasto corriente y de personal "sin tocar hasta ahora el número de trabajadores".
En cualquier caso y preguntado si descarta un expediente de regulación de empleo en el Ayuntamiento, ha contestado que "no" y que estudian "todo tipo de medidas para desarrollar dentro del plan" en cuya aplicación, si es necesaria, "no va a temblar la mano" para "intentar sustentar un barco que hace aguas por todas partes".
Con respecto a la formalización de la nueva operación, el edil ha dicho esperar que pueda realizarse "a finales de mayo o en la primera quincena de mayo", una vez que el Ministerio de Hacienda lo revise y se pronuncie sobre sus condiciones, en las que cree "que se puede producir una baja en el interés que actualmente se aplica", de en torno al siete por ciento.
"NO ASUMIBLE"
Distinta es la visión de la oposición, que ha votado no a esta revisión del plan de ajuste. Para el PSOE, el pago a proveedores es bueno, pero supone un "problema" por el esfuerzo que requiere para hacer frente al crédito, tal y como ha señalado el concejal Juan Carlos Rodríguez, para el que "no es asumible". Por ello, ha planteado aumentar a al menos 30 años la devolución del préstamo y pedir una nueva operación para agrupar estos pagos con un interés del 0,5 por ciento, el "mismo tratamiento de la banca en el rescate".
Ello "permitiría mantener la estructura" del Consistorio y un "aterrizaje más suave" sin la subida de impuestos "tan brusca" que implica el plan de ajuste. Al respecto, la portavoz socialista, María del Mar Shaw, ha aludido al incremento del IBI hasta 2019 en un "50 por ciento", mismo porcentaje citado por su homóloga en IU, Isabel Mateos, quien ha aclarado que no se niegan a que se recaude, "pero a los que más tiene" y "no gravar a los ciudadanos que tiene una vivienda 50 metros cuadrados".
Sobre esta cuestión, Contreras ha respondido que la revisión catastral se debió "hacer mucho antes" porque desde 1996 no se ha actualizado, al tiempo que ha instado a ambas formaciones a "que no alarmen más con subidas escandalosas del IBI, puesto que no se van a padecer, porque se va a hacer paulatinamente" en función del coeficiente establecido por el Gobierno.
Junto a ello, la portavoz de Izquierda Unida ha mostrado su rechazo a la revisión del ajuste al ser "el mayor atraco a este Ayuntamiento", que queda "más endeudado, más teledirigido por el BOE y Montoro". A su juicio, "pone en peligro servicios básicos y a los trabajadores", sobre los que Shaw también ha pedido al equipo de gobierno que "diga ya" su previsiones para no tener encima "la espada de Damocles" que "coacciona y limita". "Ni es un plan de empleo ni es un plan de inversiones", ha hecho hincapié finalmente Mateos.
APA III
Por otro lado, el pleno extraordinario ha acogido el debate sobre la construcción de un instituto en el APA III, cuestión integrada como dación de cuentas relativa a la modificación puntual del actual PGOU para pedir el cambio de uso del solar a través de un informe emitido por la Gerencia de Urbanismo. El equipo de gobierno ha destacado que cumple con el compromiso adquirido con los vecinos, EPSA y la Delegación de Educación, de modo que ese informe se remitirá al Consejo Consultivo de Andalucía para que se pronuncie sobre el cambio y se pueda hacer efectivo.
La edil de IU ha saludado esta medida que "llega de la mano de la participación ciudadana", y aunque ha afirmado "no lanzar las campanas al vuelo", ha valorado que se haya planteado en la sesión "y no a final de mes la modificación puntual que permita a Educación que vaya licitando".
Para el concejal socialista Antonio Guinea, sin embargo, supone "reírse" de los jiennenses por cuanto significa decir sólo que "se puede continuar con la tramitación" que se inició en el anterior mandato, de modo que el 30 de diciembre de 2010 se aprobó inicialmente ese cambio. Por ello, el PSOE ha exigido al PP que "deje de marear la perdiz" y lleve a pleno la modificación definitiva "para que se pueda dar licencia de obras para este proyecto tan importante".