La provincia de Jaén contaba el año pasado con 39.126 empresas y establecimientos con actividad económica, según los datos del Instituto de Estadística de Andalucía. De ellos, el 30,8 por ciento operan en la capital, es decir una tercera parte. Esa concentración de la actividad económica en la capital de la provinica es común a casi todas las capitales de Andalucía a excepción de Cádiz, donde su provincia aglutina el 85,6 de las empresas y establecimientos. De todas estas empresas, sólo existen en la provinica 67 que tengan más de cien asalariados, siendo las que no tienen ningún asalariado, es decir, las más numerosas, con 20.637.
A nivel andaluz, el 97,2 por ciento de los establecimientos que desarrollaron su actividad económica en Andalucía contaba con menos de 20 ocupados, según los datos del directorio de empresas y establecimientos con actividad económica en Andalucía que elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. El número de establecimientos que desarrollaron su actividad económica en Andalucía fue de 546.118 y el número de empresas ascendió a 475.665 a fecha 1 de enero de 2012, lo que supone un descenso respecto al año anterior del 0,86 por ciento y del 0,93 por ciento, respectivamente, según este directorio, que excluye de su ámbito de estudio las actividades agrarias y de administración pública.
Según una nota del Instituto, la distribución municipal del número de establecimientos en Andalucía muestra que las capitales de provincia, los municipios del Valle del Guadalquivir y los municipios costeros son los que, en general, concentran un mayor número de establecimientos. Por provincias, las de Cádiz, Málaga y Sevilla concentraron entre las tres el 57,8 por ciento del total de establecimientos.