El examen práctico para la obtención del permiso de conducir implantado a finales de enero de este año está dando mejores resultados y así lo atestiguan los datos de aprobados entre los alumnos presentados a la prueba práctica, que ha aumentado porcentualmente. Apenas ha pasado un mes y medio y, aunque es pronto para comparaciones estadísticas, los primeros resultados demuestran que el nivel de aprobados no ha descendido, sino que es ligeramente superior, pasando del 47,8% en febrero de 2012 a un 48,4% en este período.
Así lo ha confirmado a VIVA JAÉN el jefe provincial de Tráfico, Juan Diego Ramírez, que asegura que “el nivel de satisfacción entre alumnos, profesores y examinadores es muy alto”. Y así lo refrenda la presidenta de la Asociación de Autoescuelas de Jaén, Ángeles Pérez. “Los alumnos están contentos y no se han encontrado con especiales dificultades. Les gusta la conducción autónoma durante diez minutos”, asegura Pérez.
Sin embargo, el número de clases prácticas ante el nuevo modelo ha aumentado, beneficiando así a las autoescuelas, un sector “muy perjudicado” ante el descenso de la demanda.
Por otra parte, Juan Diego Ramírez corrobora que “la formación del alumno es más alta y el examen se ajusta más a la realidad, estando preparados los alumnos para conducir solos sin problemas al día siguiente de aprobar”. Desde Tráfico insisten en que el examen se presentó como “diferente, nunca como más difícil, y así se está demostrando”.
La duración del nuevo examen práctico es de 25 minutos para los turismos. Al comienzo del desarrollo de la prueba, el examinador solicitará al aspirante que realice algunas comprobaciones previas. Además, se les pide 10 minutos de conducción autónoma por la que deberá dirigirse a un punto señalado por el examinador.