El alcalde de Jódar (Jaén), José Luis Hidalgo (PSOE), ha alcanzado en la mañana de este domingo el municipio madrileño de San Martín de la Vega en la marcha a pie que inició hace diez días desde su localidad jiennense hasta el Palacio de La Moncloa para pedir al Gobierno de Mariano Rajoy la eliminación por completo del requisito de las peonadas para cobrar el subsidio agrario y un plan de empleo rural (PER) extraordinario.
Poco más de 30 kilómetros separan de su destino a Hidalgo, que en la noche de este domingo, cuando alcance Perales del Río, llevará recorridos en torno a 360 kilómetros desde su localidad por carreteras secundarias, "siempre atendiendo a la prohibición de no poder circular por autovía".
Los ánimos están "fenomenal", según ha expresado a Europa Press el alcalde, a quien este domingo se ha sumado el regidor de Arjona y presidente del Comité Municipal Provincial del PSOE de Jaén, Antonio Javier Sánchez Camacho, así como miembros de las Juventudes Socialistas.
La meta está frente a la actual residencia de Mariano Rajoy, que tienen que alcanzar para este martes 5 de febrero sobre las 12,30 horas, cuando está autorizada una concentración en unos jardines próximos. Allí se encontrará con "unos 700 vecinos" de Jódar que ya se han inscrito para acudir en autobús desde el municipio, junto a aquellos que se desplacen en su vehículo particular.
Y es que el alcalde ha recordado que emprende esta acción ante la especial afección que en su municipio ha causado una campaña de aceituna en que la producción ha caído "más de un 80 por ciento" respecto al año anterior. "En Jódar tenemos 4.500 vecinos que dependen exclusivamente del campo y no conozco a ni uno solo que tenga las 20 peonadas", ha manifestado el alcalde.
Por tanto, considera que la reciente decisión del Gobierno central de reducir de 35 a 20 el número de peonadas requeridas no es suficiente, sino que deben eliminarse "por completo". Del mismo modo, ha recordado que su petición es "algo puntual" dada la "situación excepcional" de esta campaña, al tiempo que subraya que no es "nada utópico", ya que "en el año 96 ya se adoptó la misma medida".
LAS MUJERES, LAS MÁS "DAMNIFICADAS"
Por su parte, el presidente del Comité Municipal Provincial del PSOE jiennense apunta que "la pérdida de cinco millones de jornales" como consecuencia de la sequía se ha traducido en que los trabajadores del campo "apenas han logrado reunir seis, ocho o diez peonadas" en el mejor de los casos, y eso sin contar "el catastrófico balance de las mujeres, que son las auténticas damnificadas de la falta de trabajo en la campaña de este año", según ha informado el PSOE en un comunicado.
Por eso, critica que el PP "pretenda vender una rebaja a 20 peonadas como si fuera la panacea, cuando cualquiera que conozca la situación sabe que esto no va a servir prácticamente para nada". Además, cuestiona "qué pasó con aquella promesa de la ministra de Empleo y del subdelegado del Gobierno de que ningún trabajador se quedaría sin acceder al subsidio por culpa de la sequía". "Está claro que el PP va a incumplir esa promesa de manera flagrante", ha resaltado.