El presidente de la Corporación provincial, Francisco Reyes, ha anunciado esta mañana que el ente provincial va a poner en marcha, a partir del mes de febrero, una Oficina de Intermediación para pagos con el objetivo de evitar posibles incumplimientos de pagos a subcontratas o a sus propios trabajadores por parte de empresas que sean contratadas por la Administración provincial.
Aún no se ha aclarado si pertenecerá al área de Presidencia o de Infraestructuras, pero el objetivo es ayudar a conseguir que la marca Diputación Provincial, que hace frente a los pagos a las empresas en un plazo de 48 días, se respete y las empresas subcontratadas o los trabajadores de éstas no dejen de percibir sus honorarios y la excusa sea que la Administración no paga.
Y es que según ha argumentado Francisco Reyes, en los últimos meses se han dado continuos casos de empresas subcontratadas y empleados de empresas que han cobrado de la Diputación, las que han reclamado sus salarios y honorarios por los servicios prestados.
“Si se comprueba que las empresas que han cobrado no cumplen con sus subcontratas o sus empleados en el pago de su salario, dejarán de trabajar para esta Diputación”, sentenció Reyes.
La Diputación será la intermediaria y buscará soluciones, basadas en medidas de arbitraje que esperan “se solucione con el simple diálogo entre las parte implicadas”. Según el presidente de la Diputación, el ente provincial mostrará “tolerancia cero” ante este tipo de actuaciones que no benefician a la marca 'Diputación Provincial de Jaén', que “cumple con el pago de las empresas”.
Por todo ello, se adaptarán los pliegos de condiciones del ente provincial para futuras intervenciones y contemplar en ellos estas circunstancias.