El Plan de Acción Global de Limpieza de la ciudad ya se está ejecutando. Los trabajos, que se llevarán a cabo de lunes a viernes hasta el mes de diciembre, se han iniciado en Peñamefécit; "un barrio cuyos vecinos llevaban años denunciando el estado de dejadez y abandono en el que se encontraba sumido", según ha denunciado el concejal de Conservación e Infraestructuras Municipales, Antonio Losa.
Dice: “Se trata de un plan ambicioso a través del que se va a actuar de forma urgente en todos los barrios, de manera sucesiva, de norte a sur y de este a oeste. Se encuentra en la primera fase de ejecución. Iremos viendo los resultados progresivamente, ya que se harán valoraciones de su evolución tanto semanales como mensuales”.
En horario de tarde,
se utilizan dos tipos de hidrolimpiadoras, con cúpula y sin cúpula, y, por la noche,
se emplea un camión cisterna con hidrolimpiadora con agua a presión y la máquina Aquadyne, destinada especialmente a la
limpieza de zonas peatonales y plazoletas”.
Losa reconoce el "esfuerzo" de la empresa concesionaria FCC que, incluso
durante la Feria, seguirá ejecutando este Plan en coordinación con el servicio extraordinario de limpieza del recinto ferial”.
Los trabajos continuarán este miércoles en el barrio de Santa Isabel, para continuar en La Alcantarilla, Las Protegidas y San Felipe.
A lo largo de esta semana, se van a llevar también actuaciones
en el barrio de Las Infantas, Las Fuentezuelas, el Pilar del Arrabalejo, Egido de Belén, Loma del Royo o la zona de la calle Eduardo Arroyo.
Las tareas se van a centralizar en los acerados y zonas pavimentadas y, especialmente, en las
inmediaciones de los contenedores para eliminar suciedad y evitar malos olores”.
Se intensificará la limpieza de grafitis consecuencia de actos vandálicos, se aumentará el control de los excrementos de las mascotas y se pondrá en marcha una
campaña de sensibilización.
El desarrollo del Plan también trae aparejado
mayor control de plagas, el aumento de papeleras, limpieza de bancos, barandillas y otros elementos del
mobiliario urbano, además de
mayor vigilancia del cumplimiento de la normativa de veladores y terrazas.
El PSOE dice que es marketing
El concejal socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Francisco Lechuga, reduce el Plan de Limpieza Extraordinario a
un Plan de Marketing.
Lechuga recuerda que
el anuncio del equipo de gobierno
de este plan hace unos días coincide con una situación muy compleja para el servicio ordinario de limpieza y recogida de basura, el que se presta a diario a la ciudad.
“El contrato que había con la concesionaria, FCC, aprobado por el PP en 2018, fue anulado por la Justicia y ello nos obligó en el anterior mandato a redactar un pliego nuevo para licitar la limpieza de calles y la recogida de basura. A día de hoy el PP no ha sacado a licitación este pliego, con lo que
no hay contrato en vigor y cualquier plan extraordinario de limpieza debe tener una relación de medios y zonas de actuación que desconocemos y, lo más importante,
una consignación económica que debería haberse aprobado con antelación. Ese presupuesto no se ha aprobado ni en comisiones ni en pleno”, sostiene Lechuga.
“Lo que nos tememos es que
están desvistiendo a un santo para vestir a otro, que mueven las mismas máquinas y los mismos trabajadoresde todos los días de un lado a otro, dejando sin servicio unos barrios para atender a otros”, asegura.