El tiempo en: Punta Umbría
Lunes 29/04/2024  

Jaén

Los restos arqueológicos del centro de salud del Bulevar serán visitables

En total la Junta va a invertir 120.000 para su recuperación, puesta en valor e integración en el edificio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Estado actual de los restos. -

Hace unos días, VIVA Jaén adelantó que la Junta de Andalucía ha impulsado un proyecto, dotado con un presupuesto de 68.000 euros, para la redacción y ejecución de un plan que integre los restos arqueológicos que hay bajo el centro de salud del Bulevar, ubicado entre las calles Cataluña, Miguel Castillejo y Canarias.

El plan explicado en estas mismas páginas consiste en la redacción de proyecto arqueológico en el que se detalle la actuación que se pretende llevar a cabo y que será presentado en la Delegación de Cultura para su aprobación. A continuación, se ejecutará el trabajo de campo una vez que el proyecto arqueológico sea autorizado, será necesaria la retirada de la capa de grava y tela geotextil que actualmente cubren los restos arqueológicos, limpieza y excavación de testigos. También se contempla la redacción de Memoria Arqueológica con la descripción de los trabajos realizados incluyendo los resultados obtenidos. Se incluirá el estado de conservación que presentan las estructuras arqueológicas y redacción de memorias por parte del arqueólogo para determinar el valor de los restos.

La Consejería de Salud, a través del Distrito 'Jaén, Jaén Sur', ha dado a conocer ahora que este proyecto va a tener una segunda fase para la elaboración de un proyecto arquitectónico, de un presupuesto estimado de 50.000 euros, donde se recoge la supervisión de los trabajos de restauración y la forma de hacer visitables y accesibles los restos arqueológicos a la población.

Esta fase, que se desarrollará a lo largo del 2024, contempla el proyecto de restauración y conservación de estructuras arqueológicas. "Es decir, a la misma vez que se redacta el proyecto arquitectónico de puesta en valor, se deberá elaborar un proyecto de restauración, en el que se especifiquen las labores de conservación y restauración que se estimen necesarias para proteger las estructuras, detallando los materiales que se deberán emplear para desarrollar estas labores", ha explicado Salud.

El total de la inversión que la Consejería de Salud va a invertir supera los 120.000 euros, que servirán para poner en valor los restos de épocas calcolítica, tardorromana, emiral, califal y almohade, que hay documentados en la parcela. Una vez redactados los proyectos arquitectónicos y de restauración, se procederá a la ejecución de los citados trabajos y a la difusión del patrimonio arqueológico mediante la colocación de paneles informativos, donde se aportará información detallada de los restos localizados en la parcela y en los que se emplearán infografías y reconstrucciones para una mejor comprensión de los mismos.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN