El tiempo en: Punta Umbría
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La ITI trae 2 millones para el entorno catedralicio

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha presidido el acto de firma de la resolución de cuatro proyectos turísticos aprobados para la provincia

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Autoridades en el acto de firma de la resolución de cuatro proyectos turísticos de la Inversión Territorial Integrada para la provincia jiennense.

Marín y Millán.

En el acto público.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, ha presidido este lunes el acto de firma de la resolución de cuatro proyectos turísticos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) aprobados para la provincia de Jaén, por un valor de 6.095.968 euros. Se invertirán en la capital, Porcuna, Aldeaquemada y Siles, a través de proyectos cuya conclusión está prevista a finales de 2023.

Los alcaldes de Jaén, Julio Millán; Aldeaquemada, Manuel Fernández; Porcuna, Miguel Moreno; y Siles, Francisco Javier Bermúdez; así como la delegada del Gobierno de la Junta en Jaén, Maribel Lozano; y la delegada territorial de Turismo, Marián Adán, acompañaron a Marín en el acto de presentación a profesionales del sector. “Estas inversiones supondrán alternativas al desarrollo económico y productivo en las distintas áreas comarcales de Jaén en las que se generarán oportunidades al territorio y a la población para evitar el vaciamiento de los municipios de interior”, dijo el vicepresidente.

Estos proyectos ITI contemplan la remodelación del casco antiguo de Jaén, con dos millones de euros; la creación de un Centro de Interpretación del Arte Rupestre de la Sierra Morena Oriental en Aldeaquemada, con una inversión de 360.000 euros; la restauración del anfiteatro romano Obulco de Porcuna, a la que destinará un montante de 3.050,719,47 euros; y, por último, el desarrollo y la potenciación turístico de la presa de Siles, con 685.248,19 euros.  

“Con estas obras, Jaén y todos sus municipios de interior no se van a quedar aislados. Para mí y el gobierno que represento, Jaén no es una tierra vacía, sino que está llena de historia, de patrimonio, de naturaleza, y, sobre todo, de personas que luchan”, dijo el consejero de Turismo, al tiempo que insistió en que “Jaén, apasiona y emociona, al ser el mejor paraíso de interior”.

En cuanto al proyecto para la capital, según confirmó el alcalde, el acuerdo con la Junta permitirá al Ayuntamiento desplegar una decena de intervenciones en el entorno de la Catedral, a partir de este semestre. El cronograma de acciones contempla la regeneración de espacios urbanos y mejoras para la accesibilidad en las calles ‘Maestra’, ‘Campanas’ y ‘Obispo González’. También la adecuación del antiguo Palacio del Condestable Iranzo, la homogenización de suelos y enlosados, la mejora de la iluminación nocturna, la intervención en solares de la zona y la adecuación de fachadas, un plan de descontaminación visual, centrado en contenedores, cableado, cartelería publicitaria y señalética turística, entre otros elementos; la colocación de elementos de embellecimiento, como hitos de bronce para itinerarios turísticos con forma de lagarto y unas letras de Jaén, de gran tamaño para que sirvan de referencia fotográfica. Los proyectos saldrán a licitación en breve, al haberse firmado ya.

“Cuando se planteó la opción de estos fondos, el Patronato de Cultura y Turismo ya tenía una trabajo importante hecho para acogernos a ellos. Proyectos listos que además saldrán a licitación una vez firmemos hoy este acuerdo y que, además, son fruto de un trabajo coordinado con la Delegación Territorial de Turismo para que nuestras propuestas tuvieran ese encaje que necesitaba la convocatoria y que creo que es el mejor posible”, aseguró Julio Millán. Pero los planes son aún más ambiciosos, ya que, con fondos propios y con el apoyo de otras administraciones, se movilizarán 12 millones de euros, de los que estos 2 son el primer paso, en todo el casco antiguo.

El germen de estos dos millones de euros de la ITI para el entorno de la seo tiene su nacimiento en la Mesa por la Catedral constituida este mandato, destinada a la consecución del título de Patrimonio de la Humanidad para el templo mayor.

Los orígenes del proyecto

El 20 de enero de 2005 el Ayuntamiento de Jaén acordó en Pleno la elaboración del proyecto para solicitar a la UNESCO la inscripción de la Catedral de Jaén en la Lista del Patrimonio de la Humanidad. Para ello se firmaron diversos convenios con todas las instituciones implicadas y se acordó establecer acciones conjuntas tanto con la Junta de Andalucía como con el Ministerio de Cultura.

Tras varios años redactando dicho expediente y llevando a cabo diversas actuaciones encaminadas a recabar apoyos, en enero de 2003 a propuesta de la Junta de Andalucía se presentó a la UNESCO el expediente para elevar a la Catedral de Jaén como Patrimonio de la Humanidad. En marzo de 2014 se recibe informe negativo por parte de la UNESCO en el cual se especifica: “No se aprueba dicho expediente tras un profundo estudio y diagnostico, ya que no se dan las condiciones básicas para que este monumento pase a formar parte de la Lista de Patrimonio de la Humanidad”.

Y esto fue porque las fachadas, decoraciones y colores en el entorno de la Catedral son completamente ajenos a la presencia del majestuoso templo. Existen miles de obstáculos que estorban el disfrute de este monumento con la amplitud que el mismo merece.

Ahora, se pondrá en marcha un ‘área de salvaguardia’ de la Catedral, que delimita el área de protección de la Catedral articulado en ejes que contemplan la mejora de la accesibilidad del entorno, con eliminación de barreras arquitectónicas.  También, la reparación y mejora de todos los enlosados y suelos, La adecuación de vacíos urbanos con la intervención de solares en el ámbito y de los cerramientos de los solares colindantes a la Catedral con la construcción de muros pantalla hasta una altura considerable (2 o 3 plantas), además de dibujo de murales artísticos sobre las fachadas proyectadas a modo de trampantojos.  También existe un  Plan de descontaminación visual del ámbito con el soterramiento de contenedores de reciclaje. Se adecuará y mejorará las fachadas arquitectónicas con unificación de colores y materiales; y se eliminará el cableado aéreo. Mejorarán la señalética y los carteles publicitarios de los establecimientos comerciales.

Prestarán atención a las zonas verdes, mejorando los espacios ajardinados. De hecho, el ajardinado de la Plaza de Santa María incorporará un gran cartel realizado con cubierta vegetal de letras corpóreas de Jaén.  

En cuanto a la mejora y remodelación del antiguo Palacio del Condestable Iranzo, se trata de un edificio declarado BIC y presenta uno de los artesonados mudéjares policromados más importantes de la provincia de Jaén. Algunos presentan problemas de conservación y se hace imprescindible una restauración importante de los elementos originales y más antiguos del edificio que se remontan al siglo XV.  

Se actuará en la iluminación nocturna de los elementos y edificios patrimoniales del ámbito, concretamente en el Palacio del Condestable Iranzo en la calle Maestra, los soportales de la calle Campanas y la plaza de San Francisco y en el friso gótico de la Catedral.  Finalmente, mejorarán los itinerarios turístico-culturales del ámbito. Plantan el trazado del hipotético recorrido del Lagarto de la Magdalena según la Leyenda, a través de hitos de bronce anclados al suelo.   

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN