El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Huelva ha registrado un total de 388 donaciones de sangre y 19 de plasma en la macrocolecta celebrada el martes y miércoles de esta semana en la Casa Colón de la capital, por encima de las previsiones fijadas y superando así los objetivos propuestos. Junto a ello se han conseguido también 15 tipajes para el registro de donantes de médula ósea y 41 nuevos donantes.
En comparación con la anterior macrocolecta celebrada a finales de junio, se han incrementado las donaciones de sangre, que entonces se situaron en 338, según han informado a Europa Press desde la Delegación de Salud.
Así, el Centro de Transfusión ha expresado por ello su satisfacción y un sincero agradecimiento a la población onubense por responder "como siempre a este tipo de llamamientos, lo que da muestras de su enorme solidaridad".
Se trata de la tercera macrocolecta de este año, organizada con el objetivo de reforzar las reservas de componentes sanguíneos y asegurar el abastecimiento a los hospitales onubenses tras el periodo estival, en el que se produce un descenso en las donaciones, de manera que los hospitales puedan seguir desarrollando su actividad asistencial con total normalidad.
La próxima y última macrocolecta de este año se celebrará en diciembre, antes de las fiestas navideñas. Desde esta institución sanitaria recuerdan que la donación es una práctica esencial e indispensable para que puedan seguir prestándose todas los actos médicos y quirúrgicos que requieren de una transfusión sanguínea. Y que, por lo tanto, es "fundamental" que los ciudadanos continúen acudiendo a donar con la finalidad de garantizar el suministro de componentes sanguíneos a los hospitales, sobre todo en la época actual en que como consecuencia del covid-19 y de las medidas para evitar su propagación se han visto afectadas las donaciones.
Junto con esta serie de campañas, los onubenses que quieran apoyar esta práctica solidaria pueden también acudir directamente al Centro de Transfusión, que se encuentra ubicado en el recinto del Hospital Juan Ramón Jiménez, abierto al público de lunes a viernes de 9 a 14,30 horas y de 15,30 a 21 horas.
A este dispositivo se suman dos unidades móviles que recorren la provincia para acercar la donación a la ciudadanía. La información sobre el horario y lugar de las colectas que las unidades móviles del centro realizan por toda la geografía provincial está disponible en la
página web del Servicio Andaluz de Salud (SAS), accediendo al apartado específico denominado 'Donar sangre' en el bloque para Ciudadanía, y a través de las aplicaciones para móviles 'Dona Sangre Andalucía' y 'Salud Andalucía', donde se centralizan todas las aplicaciones móviles institucionales relacionadas con Salud.
Ambas se pueden descargar en las plataformas Google Play Store y App Store. También se puede disponer de más información en los perfiles de Facebook, Twitter e Instagram del centro (@DonantesHuelva).
Finalmente, han recalcado que la donación de sangre no supone ningún riesgo para la salud y que es el único método para cubrir las necesidades transfusionales de los pacientes. Los requisitos para donar son tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer anemia y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como por ejemplo la hepatitis, la sífilis o el sida.