El tiempo en: Punta Umbría
Martes 16/04/2024  

Andalucía

La Junta estudia permitir a inmunizados la movilidad entre provincias y acceso a eventos

Juanma Moreno ha indicado que su Gobierno está estudiando y trabajando en esa posibilidad

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Control. -

La Junta de Andalucía pretende que las personas inmunes -ya con las dosis inyectadas- puedan desplazarse entre provincias y asistir a eventos como conciertos, teatros, cines o toros. Lo ha anunciado este lunes el presidente andaluz, Juanma Moreno, durante una visita a Almería, donde ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que convoque la Conferencia de Presidentes para abordar que las personas con la vacunación completa contra la Covid-19 puedan recuperar su movilidad con certificados como el código QR.

En la actualidad, Andalucía cuenta con 600.000 personas inmunes al coronavirus y un 25% del total de la población -más de 2,2 millones de personas- ya tiene inyectada la primera dosis.

Desde el Gobierno andaluz llevan trabajando desde el pasado mes de octubre en un certificado con código QR para que “cualquier ciudadano pueda identificarse de manera segura” al pasar de una provincia a otra, según Moreno.  “Deberían poder empezar a moverse para ver a su abuela o visitar a un familiar, lo que sea. Es importante en términos económicos, ya que supone una reactivación, no podemos esperar a tener un 80% de vacunados”, ha dicho.

De ahí que desde Andalucía se exija al Gobierno de España una inminente Conferencia de Presidentes, que sí se celebraban de forma virtual al inicio de la pandemia, con el fin de reactivar “lo posible” la economía.

Moreno ha indicado que la comunidad  se encuentra en “riesgo extremo” pero que “el crecimiento de contagios es sostenido, no explosivo” como sí pasara en la tercera ola. Según la previsión de los expertos, Andalucía “podría volver a una fase de meseta la próxima semana”, aunque quedan días de “dientes de sierra” en los que puede subir o bajar la incidencia.

Por otro lado, vista la situación sanitaria en la comunidad, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha mostrado su confianza en que se abra la movilidad “al menos entre provincias” a partir del próximo 9 de mayo, fecha en la que decae el estado de alarma. Marín ha argumentado que en este momento la situación sanitaria no lo permite, pero que a finales de mayo hay previstos acciones como Fitur, por lo que se espera que los datos hayan mejorado.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN