El tiempo en: Punta Umbría
Martes 16/04/2024  

Huelva

Javier Targhetta, consejero delegado de Atlantic Copper, recibirá la Medalla de Andalucía

Recibirá esta distinción en la categoría de Economía y Empresa, según ha anunciado este martes el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Javier Targhetta. -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado este martes conceder una de sus Medallas de Andalucía de Economía y Empresa a Javier Targhetta, consejero delegado de Atlantic Copper, uno de los principales complejos metalúrgicos de Europa y primer productor de cobre de España, ubicado en Huelva.

La principal actividad de la firma, según han remarcado desde la Junta, es la producción de cobre refinado de alta pureza a partir de material procedente de minas de distintas partes del mundo; la planta de Huelva transforma más de un millón de toneladas de mineral en unas 300.000 toneladas de cobre refinado al año y da empleo directo a más de un millar de personas.

Vinculado a Atlantic Copper desde hace más de 30 años, Javier Targhetta es ingeniero de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid; cuenta también con una licenciatura en Alta Dirección de la Empresa (PADE) por el IESE Business School (Universidad de Navarra).

Después de completar sus estudios con prácticas en Alemania e Inglaterra, inició su carrera profesional en el campo metalúrgico, incorporándose en Huelva al proyecto de I+D AIPSA, patrocinado conjuntamente por los grupos Explosivos Rio Tinto y Tharsis Sulphur and Copper.

En 1973 se incorporó a la firma de consultoría de ingeniería Sereland, donde ocupó diversos puestos de responsabilidad, el último como vicepresidente de la División Industrial.

Después de cuatro años en la empresa comercializadora de carbón y transporte / estiba Ruiz de Velasco, en 1985 fue nombrado presidente de Elcano, en ese momento la principal compañía naviera española; entre 1988 y 1990 dirigió simultáneamente la empresa de transporte de contenedores Compañía Trasatlántica Española, también como presidente y CEO.

Ya dentro de Atlantic Copper el Gobierno andaluz reconoce su labor dentro de esta empresa ya que tres años después de ser nombrado CEO de Atlantic Copper en 1990, Freeport-McMoRan adquirió el 100% de Atlantic Copper y Javier Targhetta fue confirmado en el puesto que ocupa actualmente.

En 2005 fue nombrado senior vice president de Marketing y Ventas, adquiriendo la responsabilidad de las ventas mundiales de concentrado de cobre de Freeport- McMoRan.

Entre otras responsabilidades, Javier Targhetta es vicepresident-commissioner de P.T. Smelting (Indonesia), vicepresidente de Fortia, uno de los mayores distribuidores de energía eléctrica de España, y profesor Ad Honorem en la Universidad Politécnica de Madrid, donde fue profesor asociado hasta 2014.

Targhetta es también presidente de Primigea, Confederación Española de las Industrias de las Materias Primas Minerales.

Agradece "el mejor broche para 50 aniversario de Atlantic Copper"

El propio Targuetta ha agradecido una distinción que supone el "mejor broche posible para culminar la celebración del 50 Aniversario de nuestra empresa".

Satisfecho por el reconocimiento, Targuetta, a través de un comunicado, ha destacado que "todas y cada una de las personas que han trabajado en Atlantic Copper a lo largo de tres generaciones nos han llevado a posicionarnos como un referente industrial. Este éxito es de todos".

Asimismo, Targhetta ha querido agradecer a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), órgano que propuso la candidatura de Atlantic Copper, "el apoyo incondicional que durante estos 50 años ha mostrado hacia nuestra compañía; una confianza que, a su vez, hemos intentado corresponder a través de la innovación, la puesta en marcha de las mejores prácticas, invirtiendo en tecnología, generando empleo de calidad y apostando por el cuidado de un entorno incomparable como del que gozamos en Huelva".

En definitiva, ha añadido, "contribuyendo al progreso de Andalucía y colaborando con la CEA y con la Federación Onubense de Empresarios en las iniciativas para el reforzamiento de su tejido industrial empresarial".

La candidatura de Atlantic Copper ha gozado, además, del apoyo de una veintena de entidades del tejido social, empresarial e institucional onubense.

Javier Targhetta ha afirmado que "es difícil encontrar las palabras para agradecer tanto apoyo y afecto; en Atlantic Copper tenemos claro que Andalucía y Huelva son parte de nuestra esencia y por ello colaboramos a través de nuestra Fundación en las actividades de las principales instituciones educativas y asociaciones, financiando proyectos encaminados a poner en valor nuestro entorno e impulsando actividades de formación".

"Estamos muy orgullosos de estar tan profundamente arraigados en Huelva, una ciudad que desde los comienzos nos acogió con los brazos abiertos. No podemos imaginar Atlantic Copper sin Huelva, ni Huelva sin Atlantic Copper", ha dicho.

También la delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, ha celebrado este martes que el Gobierno andaluz haya concedido al consejero delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta, la Medalla de Andalucía en la categoría de la economía y la empresa, destacando que es una persona "muy válida" y a que "admira".

De este modo, Verano ha recordado que Atlantic Copper es "una empresa estrechamente ligada" a la provincia de Huelva, "uno de los principales complejos metalúrgicos de Europa", y "primer productor de cobre de España".

Así, la delegada ha subrayado que los 30 años de Targhetta al servicio de esta entidad "lo avalan" ya que es "una larga y dilatada trayectoria profesional completamente plagada de éxitos".

Finalmente, Verano ha reiterado sus felicitaciones al consejero delegado de Atlantic Copper, por el que siente "una especial empatía desde hace años" y le ha deseado que "disfrute" de este "merecido" reconocimiento que le ha concedido la Junta de Andalucía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN