El tiempo en: Punta Umbría
Martes 16/04/2024  

Andalucía

Apuntan que el ingreso sin acompañante afecta a la recuperación de los pacientes

Han destacado la necesidad de sumar la supervisión de profesionales de salud mental

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Coronavirus. -

El Colegio de Psicología de Andalucía Oriental (Copao) ha apuntado que la hospitalización sin acompañante que implican los protocolos para frenar la expansión de la covid afectan a la recuperación del paciente, por lo que ha destacado la necesidad de sumar la supervisión de profesionales de salud mental.

Los protocolos de seguridad sanitaria en los hospitales han provocado que una amplia mayoría de los pacientes permanezcan durante su ingreso sin acompañantes, una soledad que incide en su salud mental y en el ritmo de la recuperación.

La miembro de la Sección Profesional de Psicología Clínica y de la Salud del Copao Ángeles Ortiz ha explicado en un comunicado que al estrés intrínseco de una hospitalización se suma ahora una mayos sensación de vulnerabilidad por el contexto social y la soledad.

Según Ortiz, estar sin familiares o acompañante provoca en el paciente sentimientos como ansiedad y agitación, que se agudizan en los casos de pacientes con procesos de demencia, deterioro cognitivo o trastornos psicológicos.

Todas esas sensaciones se incrementan por una "sensación de irrealidad" generada por el aislamiento, el silencio de los hospitales y los equipos de protección (EPI) e inciden de manera clara tanto en la adherencia a los tratamientos como en la recuperación del paciente a medio y largo plazo.

El Copao ha apuntado que ese mismo aislamiento también afecta las familias, que sienten impotencia y estrés por tener la sensación de "estar abandonando" al paciente.

Para reducir esos niveles de estrés que afectan a la salud mental, el Colegio ha recomendado recordar que es una época anómala y que nadie tiene la culpa de lo que ordenan los protocolos, asumir qué se puede controlar y qué no y aprovechar las nuevas tecnologías para mantener el contacto con el paciente.

Además, ha apostado por descargar emociones intensas como la ira o el miedo, reducir actividades que sobrecarguen, pedir una mayor comunicación con el hospital y transmitir al paciente buenos deseos.

Antes esos sentimientos negativos, el Copao ha destacado que el personal sanitario es ahora más que nunca afectuoso y cercano en las informaciones que ofrece a las familias y en la atención a los pacientes. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN