El tiempo en: Punta Umbría
Lunes 01/03/2021

Huelva

La Diputación impulsa la puesta en valor de la Ruta Natural del Río Tinto

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha dado a conocer este viernes en rueda de prensa la nueva imagen diseñada para ponerla en valor

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, durante la presentación de la nueva imagen diseñada para poner en valor la Ruta Natural del Río Tinto.

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha dado a conocer este viernes en rueda de prensa la nueva imagen diseñada para poner en valor la Ruta Natural del Río Tinto, "una imagen corporativa que casa modernidad e innovación", acorde al "nuevo tiempo" que quieren seguir marcando desde la institución provincial y al "nuevo modelo de gobernanza" con el que quieren liderar "todos los proyectos de la provincia de Huelva".

Esta actuación se ha llevado a cabo a través del proyecto europeo Valuetur, liderado por la Diputación y en el que se viene trabajando hace dos años desde el Área de Desarrollo Territorial a través de diferentes acciones dirigidas a poner en valor la Ruta Natural del Río Tinto dentro y fuera de la provincia, así como todo el patrimonio material e inmaterial de los municipios por los que discurre a través de una oferta turística potente, integrada y atractiva, según ha señalado la institución provincial en una nota de prensa.

Como ha indicado Limón, "la Ruta Natural del Río Tinto es un proyecto que pretende rehabilitar toda la vía desde su nacimiento en Nerva hasta el Muelle del Tinto, en la capital, a través de 102 km", destacando que vienen trabajando en él desde diferentes proyectos, en este caso a través de Valuetur, un proyecto europeo aprobado en la segunda convocatoria del Poctep "que parte de la Estrategia de Desarrollo Turístico del Camino Natural del Río Tinto desarrollada de forma participativa con todos los agentes del territorio".

De hecho, el Camino Natural del Río Tinto ha sido reconocido recientemente por Europa al valorarlo como 'Buena práctica' a través del proyecto Eco-Cicle Interreg Europe, que trabaja en el desarrollo de una red europea para el fomento del cicloturismo.

Limón ha subrayado que "este proyecto responde a las demandas de los alcaldes de todos los pueblos que conforman el Río Tinto", con la idea de desarrollar un producto turístico que ayude les a liderar los temas que en este nuevo tiempo se han marcando, como combatir la despoblación, "ya que el desarrollo económico y turístico del Río Tinto nos va a ayudar a que muchas empresas se asienten en el territorio y porque creemos firmemente que estamos gestando un proyecto de futuro para nuestra provincia que va a aumentar la actividad económica".

Ya en el pasado mes de octubre los alcaldes se adhirieron a esta iniciativa a través de la firma de un decálogo de intenciones que servirá de hoja de ruta de acciones futuras vinculadas al proyecto para la coordinación, seguimiento y puesta en marcha en cada espacio de intervención, donde también queda reflejado el compromiso de mantener todos --tanto el sector público como el privado-- la misma imagen, "esa seña de identidad con la que estamos trabajando y la que estamos presentando hoy aquí", ha subrayado la presidenta de la Diputación.

Limón ha hecho hincapié en que la intención es que esta Ruta Natural del Río Tinto "se convierta en lo que es el 'Caminito del Rey' para Málaga", aspirando "a liderar la provincia de Huelva y liderar las rutas que tiene España".

"Estamos ante un proyecto en consonancia con nuestro compromiso con la Agenda 2030 y que todo el mundo destaca por su enorme potencial medioambiental, turístico y deportivo, que además tiene ese valor añadido que es su similitud con Marte, lo que lo convierte en un reclamo para miles de visitantes", ha apuntado Limón.

La presidenta ha señalado que, en 2020, se ha avanzado mucho en el proyecto con la creación de la Secretaría Técnica y la Comisión Técnica Provincial de la Ruta Natural del Río Tinto, el diseño de la identidad gráfica de la Ruta, así como el Plan de Marketing que se va a visualizar durante este año a través de diferentes campañas de comunicación en redes sociales.

"Utilizando esta nueva imagen corporativa acorde a la modernidad, la innovación y el nuevo tiempo que queremos seguir marcando, ya que estamos ante un proyecto que viene de hace tiempo y tenemos que darle ese plus de modernidad y distinción para que llegue a todos los públicos", ha puntualizado Limón.

Por último, la presidenta del ente provincial ha hecho hincapié "en el trabajo codo con codo" que vienen desarrollando con los alcaldes y agentes claves de la zona "para continuar desarrollando la vía que ya en 2019 se amplió 5 kilómetros y medio gracias al trabajo de la Diputación y que ahora, a través de Valuetur, se va a ampliar aproximadamente dos kilómetros y medio más a través de una vía multimodal desde la Estación de Berrocal hasta el Puente del Manzano".

Limón ha indicado que "con este nuevo tramo de la Ruta Natural del Río Tinto --cuyo proyecto de obra ya está redactado y las obras darán comienzo en este año-- vamos a seguir atrayendo más turismo de naturaleza, más cicloturismo y más senderismo, que es en cierta medida nuestra principal intención, ya que la covid-19 nos ha dado paso a que este tipo de turismo se ponga de moda, cobre más importancia y se visualice más este proyecto con el que venimos trabajando".

VALUETUR

Valuetur nace de la Estrategia de Desarrollo Turístico del Camino Natural del Río Tinto, desarrollada de forma participativa con los agentes claves del territorio. Este proyecto, aprobado junto a otros 4 en la 2ª convocatoria del Programa Interreg V-A España - Portugal (Poctep) 2014-2020, está liderado por la institución provincial y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Los socios que integran el proyecto son la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Fundación Andanatura para el Desarrollo Socioeconómico Sostenible, Regiao de Turismo do Algarve y Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva.

Cuenta con un presupuesto total de 1.211.925 euros con una financiación del 75 por ciento de los Feder (908.943,75 euros), y se va a desarrollar en 3 años. El presupuesto con el que cuenta la Diputación de Huelva es de 463.075 euros.

COMENTARIOS