El tiempo en: Punta Umbría
Sábado 20/04/2024  

Huelva

Se reactivan los trabajos para elaborar el Plan ante tsunamis de Huelva

Se han constituido dos mesas: una para identificar las zonas vulnerables y otra para diseñar el plan de información, y se volverán a reunir en marzo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión telemática. -

En pleno contexto de la pandemia del Covid-19 se habla de olas para hacer referencia al aumento de casos e incidencia en un momento concreto. Sin embargo, hay una gran ola que acecha a Huelva desde hace siglos: la llegada de un tsunami a la capital onubense.

Para estar preparados, dentro de lo posible, ante este riesgo real hace un año se impulsó una mesa de trabajo para elaborar un plan estratégico, una iniciativa que tiene su origen en el I Primer Congreso de Catástrofes que organizó Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) en octubre de 2019.

La idea era que el plan estuviera listo en un año, como así indicaron desde el Ayuntamiento capitalino, pero el coronavirus lo trastocó todo y obligó a dejarlo todo en pausa.

Hasta ahora, pues este lunes se celebró la segunda reunión (tenía que haberse celebrado en abril del año pasado), en la que ya se ha entrado en materia y se han reactivado los trabajos para elaborar el Plan de Información y Sensibilización ante el Riesgo de Tsunami de Huelva capital.

Así, se han creado dos mesas de trabajo. Una, integrada por representantes de la administración autonómica y de las universidades de Huelva y Málaga, será la encargada de identificar las zonas de la ciudad de Huelva vulnerables o susceptibles de verse inundadas o afectadas por la ocurrencia de un tsunami y que presentan un especial riesgo o importancia de cara a las medidas de protección o los procedimientos de evacuación. Este grupo de trabajo también determinará las zonas de la ciudad que puedan considerarse seguras.

La UHU ya tiene mucho trabajo avanzado e identificadas esas zonas vulnerables, pero según ha explicado a Viva Huelva Antonio Nogales, presidente de BUSF, la Universidad de Málaga también ha realizado estudios sobre tsunamis en la costa del Golfo de Cádiz y la idea es poner en común toda la información y contrastar.

De otra parte, una comisión formada por representantes de BUSF, Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Subdelegación del Gobierno va a trabajar en el diseño del plan de información y sensibilización a la población, donde se incluirán todos los mecanismos de información que se consideren convenientes para que los onubenses conozcan todas las medidas de autoprotección a su alcance, así como los procedimientos de evacuación según las diferentes zonas de la ciudad.

Aunque se ha perdido un año, la idea es “avanzar a buen ritmo”, siempre que el Covid lo permita. De ahí que la segunda reunión de trabajo de estas mesas se haya programado para la primera quincena de marzo.

Nogales reconoce que es “muy complicado” dar plazos, pero cree que “en un año sí podría estar todo el trabajo terminado”.

Además, recalca que Huelva será “pionera” pues tendrá un plan que incluye también sensibilización ciudadana: “Lo importante es que los ciudadanos sepan que esto puede ocurrir y que sepan cómo actuar”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN