El tiempo en: Punta Umbría
Viernes 19/04/2024  

Huelva

Huelva, sus barrios y sus toreros en el emotivo pregón de Leandro Alfonso

Repaso por todos los diestros onubenses de los últimos años en la antesala de los festejos colombinos

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Alfonso Leandro durante el pregón. -

Un rosario de alabanzas a los toreros de Huelva adornó el pregón taurino de las Fiestas Colombinas que, en la noche de este jueves y en el patio de la Escuela de Artes y Oficio Antonio León Ortega, pronunció el aficionado onubense Alfonso Leandro González ante una nutrida representación de la afición taurina local.

El pregonero, que fue presentado por su primo Antonio José Mazo, hizo un amplio recorrido por los toreros onubenses de las últimas décadas, comenzando por Juan Posada, narrando su relación con la calle Valencia, así como que el abuelo del pregonero fue mozo de espadas del maestro, por lo que, cuando era un niño, contemplaba los trajes de luces del torero.

Se refirió a la relación de Miguel Báez ‘Litri’ con la calle Montrocal y el barrio de San Sebastián, haciendo referencia a la devoción de los aficionados onubenses hacía el torero como después sucedería con Antonio Borrero ‘Chamaco’, recordando su infancia en el barrio del Matadero.

Y, en ese recorrido por los toreros locales, tuvo presente a Emilio Silvera, destacando el protagonismo que tuvo el torero en sus primeros años de profesión así como la predilección de sus paisanos hacía el diestro del Molino de la Vega.

Más adelante, Alfonso Leandro comentó cómo se vivía un día de toros en Huelva, basándose en la novillada de promoción celebrada en 1953 para seguidamente recordar la trágica muerte de Rafael Carbonell. Comentó las dos corrientes existentes en nuestra ciudad entre posadistas y litristas, rememorando también las actuaciones de Chamaco en Barcelona.

En su repaso por los toreros locales, dedicó bellas frases a Pablo Gómez Terrón, deteniéndose en la dinastía de los Pirfo, con el padre banderillero y el hijo Paco novillero, para continuar mencionando a numerosos toreros de décadas recientes con la aparición, primero, de Emilio Silvera y, posteriormente, de Miguel Báez Spínola ‘Litri’. En su recorrido por los toreros locales, Alfonso Leandro destacó el arrojo y valentía de la mayoría de ellos, concluyendo ese recorrido con una alabanza a la prensa taurina onubense, deteniéndose en la figura de su tío, Cipriano Díaz Martínez, recientemente fallecido.

Por último, el pregonero narró su paseo tradicional desde su casa hasta la plaza de toros de La Merced, recordando en su fantasía a la torería que siempre ha existido en esta ciudad y concluyendo haciendo una semblanza de los carteles del próximo ciclo taurino colombino, al tiempo que recordaba a la Huelva taurina de siempre.

El alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, que presidió el acto, felicitó al pregonero, al que hizo objeto de un recuerdo de este tradicional acto organizado por el Ayuntamiento con la colaboración de la Tertulia Miguel Báez ‘Litri’ del Barrio del Matadero y que contó con la actuación de la Banda Municipal de Música.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN