El tiempo en: Punta Umbría
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El 75% de los médicos secunda la protesta en Huelva

Segundo paro de los ocho previstos por los doctores de Atención Primaria en la provincia de Huelva

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Médicos de Huelva.

Médicos de Huelva.

Médicos de Huelva.

Médicos de Huelva.

Médicos de Huelva.

Médicos de Huelva.

Médicos de Huelva.

Médicos de Huelva.

Médicos de Huelva.

Cientos de médicos se concentraron a las puertas de la Delegación de Salud en la mañana de este jueves en señal de protesta por la necesidad de un cambio en la Atención Primaria por parte de la Junta de Andalucía. Según ha indicado el portavoz de la plataforma Basta Ya Huelva, Antonio Ortega, el seguimiento de la huelga ha sido de un 75% en el segundo día de paros en la sanidad onubense. En total, un 77% de médicos de familia hicieron huelga, un 64% en pediatría y un 60% de residentes. Desde la plataforma han hecho hincapié en que en siete centros de salud de la provincia de Huelva han hecho huelga el 100%, “un éxito”.

Eso sí, Ortega ha criticado a Viva Huelva que estas cifras pudieron ser mayores si no hubiese habido “abusivos servicios mínimos”, que superaban el 52% en médicos de familia y el 65% en pediatría. Desde la plataforma han hecho un balance “positivo” por este seguimiento “masivo” y han destacado que “en once centros de salud de los 24 que hay en la provincia se llegó al 100% de seguimiento”, por lo que “es un dato bastante potente”.

Otro detalle importante para los convocantes es el elevado número de ausencias por bajas o vacaciones. “De los 236 médicos de familia convocados, más de 30 estaban de baja por enfermedad y no sustituidas, una auténtica barbaridad”, según Ortega. Entre las reivindicaciones de los convocantes se encuentra el cupo máximo de 1.500 pacientes por médico y 1.200 por pediatra.

Además de un tiempo de diez minutos por paciente como mínimo, el poder solicitar todas las pruebas diagnósticas necesarias, la libertad para recetar todos los tratamientos y ayudas técnicas, la sustitución de todas las ausencias siempre e inmediatamente, la elección de los directores realizada por los profesionales de cada centro, la equiparación salarial con la media nacional y la jornada diaria máxima de 12 horas.

Así pues la protesta no acaba aquí. Ayer cerca de cien batas blancas alzaron la voz ante la Delegación de Salud con la ayuda de médicos de Málaga, la provincia que inició la huelga la pasada semana.

Hoy seguirán las reivindicaciones y se harán con paros de 11.00 a 15.00 horas, con una especial concentración en el Mercado del Carmen a las 12.00 horas.

Y los enfermeros...

De otro lado, el Sindicato de Enfermería ha reclamado este jueves más enfermeras y enfermeros “para atender mejor a los onubenses” y, por ello, ha distribuido más de cien carteles en los hospitales y centros de salud.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN