El tiempo en: Punta Umbría
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Piden a la Junta que revise la autorización del proyecto de gas

Salvemos Doñana reclama a José Fiscal que "deje el doble juego" con el proyecto gasístico y que deje su "actitud engañosa"

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Salvemos Doñana. -

La plataforma Salvemos Doñana dice alto y claro no al proyecto de gas en Doñana y, para evitar su ejecución, ha criticado el “doble juego” de la Junta de Andalucía con este tema, ha atacado a la empresa Naturgy (antes Gas Natural Fenosa) y ha advertido de próximas movilizaciones en el mes de septiembre.

En la mañana de este jueves y a las puertas de la Delegación de la Junta en Huelva, el portavoz de la plataforma Salvemos Doñana, Juan Romero, la coordinadora estatal de Ecologistas en Acción y también portavoz de Salvemos Doñana, Lola Yllescas, y la coordinadora del Área de Medio Ambiente de IU Andalucía, Pepa Beiras, analizaron la situación.

Romero, en primer lugar, hizo un llamamiento a la Consejería de Medio Ambiente para que “actúe de oficio” para cancelar la Autorización Ambiental Unificada (AAU) otorgada en 2010 a la subparte del proyecto de Marismas Occidental.

De ahí que Yllescas denunciara el “doble juego” del actual titular de Medio Ambiente en la Junta, José Fiscal, por “criticar al Gobierno central cuando él no revisa nada”. Y eso que en octubre del 2017 se le pidió al consejero dicha revisión de la AAU “sin que hayamos recibido respuesta, por lo que entendemos que no hay intención de revisarlo”, según la coordinadora de Ecologistas en Acción.

“La clave de todo está en que la Junta dio el primer permiso que se otorgó al proyecto de gas en 2010 y ha permitido que la empresa lo pueda estar ejecutando”, ha confesado Yllescas. Para Salvemos Doñana, “Fiscal tiene en sus manos una llave con la que se podría parar el proyecto de Marismas Occidental.

Por otro lado, desde la plataforma ecologista aseguraron que Naturgy, la empresa que impulsa dicho proyecto de gas “en el espacio natural más protegido”, “no tiene ningún apoyo social, solo responde a sus intereses especulativos”, ya que “el almacenamiento de gas es innecesario en España porque hay más que suficiente”.

Además, preguntada por periodistas, Yllescas dijo que la plataforma Salvemos Doñana está a la espera de que se les cite para la celebración del juicio a raíz del recurso contencioso-administrativo interpuesto contra la declaración de utilidad pública e interés social de este proyecto por parte del Ministerio de Industria, así como contra el estudio de impacto ambiental del entonces Ministerio de Medio Ambiente.

Por último, Pepa Beiras fue la última en tomar la palabra para explicar que la ciudadanía “debe salir a la calle” para defender el espacio natural de Doñana. Por ello, en caso de que siga adelante el proyecto de gas, se sucederán las movilizaciones cuando visite Doñana una delegación del Parlamento Europeo desde el 18 al 21 de septiembre.

Beiras aseguró que van a estudiar la amenaza del subproyecto Marismas Occidental para el entorno y las poblaciones, y desde la plataforma van a convocar movilizaciones para que “los europeos, además de la información institucional que se les provea, conozcan el sentir de la gente respecto a este proyecto”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN