El tiempo en: Punta Umbría
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Huelva logra 400.000 euros para mejorar el Legado Inglés

Financiación llegada por fondos europeos y que tendrá que ir destinada la mejora física del Barrio Obrero y la promoción turística y la Casa Colón

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Barrio Obrero -

La ciudad de Huelva vuelve a ser beneficiaria, por segunda vez en este mandato, de financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en este caso para la mejora física y puesta en valor turística del Barrio Obrero, Conjunto Histórico declarado BIC (Bien de Interés Cultural) que acaba de celebrar su centenario. Como ha anunciado hoy el concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Proyectos, Jesús Manuel Bueno, el Comité de Gestión del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, ha aprobado una ayuda FEDER de 399.975 € al Ayuntamiento de Huelva, con la que da cobertura al 75% del montante que se destinará a poner en valor la Ruta del Legado Inglés, que ascenderá a un total de 533.301 euros, del que el Consistorio aportará el 25%.

“Dijimos que este equipo de Gobierno íbamos a ir a por todas a buscar recursos externos para la ciudad y, habiendo presentado proyectos a la UE por valor de 22 millones, ya nos han concedido 16”, ha destacado el edil.

“Huelva llevaba 12 años fuera de los circuitos de financiación europea porque no se presentaban proyectos”, ha señalado Bueno, recordando que en esta legislatura “con la EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano e Integrado) de la ciudad de Huelva: Regeneración de su Pulmón Verde y Social, ya conseguimos 15 millones de euros de fondos FEDER para revitalizar el Conquero, el Parque Moret y 17 barriadas en los próximos 5 años, en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014-2020.”.

Las actuaciones a desarrollar por el Ayuntamiento -que han sido diseñadas desde las áreas municipales de Turismo, Urbanismo e Infraestructuras, bajo la coordinación de la Concejalía de Empleo, Desarrollo Económico y Proyectos-, se enmarcan en el proyecto de cooperación transfronteriza “Promoción del turismo sostenible en el bajo Guadiana a través del itinerario ambiental y cultural en el marco de una estrategia común” (UADITURs II).

El objetivo principal de este proyecto, a desarrollar en tres años con un presupuesto total de 2.952.103 euros, del que el 75% se financiará con fondos FEDER, es consolidar, ampliar y promocionar los itinerarios ambientales y culturales de este área, a través de la cooperación de nueve entidades desde la coordinación de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. Así, además del Ayuntamiento de Huelva, entre los socios del proyecto se encuentran la Diputación Provincial de Huelva, la Cámara Municipal de Alcoutim, la Cámara Municipal de Villa Real de San Antonio, la Cámara Municipal de Castro Marim, la Cámara Municipal de Serpa y la Cámara Municipal de Mértola, Odiana y ADPM.

Líneas de actuación

Como ha explicado Bueno, el Ayuntamiento de Huelva participa en este proyecto “con el objeto de poner en valor la Ruta del Legado Inglés y dar a conocer los bienes patrimoniales integrantes de la herencia inglesa que se conservan en la ciudad”. Para ello, ha proseguido el concejal, “vamos a mejorar el BIC Barrio Reina Victoria y el BIC Casa Colón para promocionarlos como productos turísticos y presentar a los touroperadores la marca ‘English Legacy Route’.

Con esta finalidad, se harán actuaciones de mejora de la accesibilidad turística del Barrio Reina Victoria, mediante la pavimentación de calles, nivelación de acometidas e intervención en calles transversales con ajardinamiento y creación de zonas de estancia.

Asimismo se acondicionará un espacio en la Casa Colón para la divulgación de este patrimonio de la Huelva británica, además de otras actuaciones para la promoción turística del Barrio Obrero, como la creación de una red transfronteriza para el encuentro de ciudades y pueblos con recursos patrimoniales heredados de la presencia británica, la elaboración de un vídeo promocional y, entre otras iniciativas, la creación de un portal y central de reservas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN