El tiempo en: Punta Umbría
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Nuevo atentado contra un acueducto romano de Huelva

Se trata del tercer acto vandálico que ha sufrido este monumento en los últimos tres meses

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Desperfectos -

La Plataforma Concejal 29 ha denunciado ante la Policía Nacional un nuevo acto vandálico contra el acueducto romano de Huelva, del siglo I d.C., que ha dañado parte de sus elementos, como la reja de entrada, que ha sido sustraída, y las piedras que lo conforman por obstrucción de la tubería de desagüe.

Los hechos, según han informado desde la Plataforma, tuvieron lugar ayer entre las 13:30 y las 16:00 horas cuando el grupo de voluntariado de la Universidad de Huelva que trabaja en la puesta en valor del monumento se había tomado un descanso en sus labores.

En este tiempo, una o varias personas han obstruido la tubería de desagüe de la fuente, provocando su inundación, con el consiguiente perjuicio para los propios elementos de la misma y han arrancado la reja de entrada que ha desaparecido.

Se trata del tercer acto vandálico que ha sufrido este monumento en los últimos tres meses, si bien, éste ha sido considerado por la Plataforma como "el más grave" de ahí la interposición de la denuncia ante la Policía Nacional, cuyos agentes ya han levantado atestado de lo sucedido.

Desde Concejal 29 se ha lamentado "la dejación de funciones" de unas administraciones, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, que, entienden, "están obligadas a proteger nuestro patrimonio".

En febrero de 2016 fue atacado con pintadas y meses después rompieron parte de uno de sus muros, algo que motivó que el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, abriera una queja de oficio, que se dio por cerrada hace unas semanas al considerar que el asunto está en vías de solución por parte de la Junta de Andalucía.

Sin embargo, esa solución no parece llegar, y desde Concejal 29, consideran que "se deben tomar medidas de una vez para protegerlo de vándalos y cafres".

Este acueducto, conocido como la 'Fuente Vieja' suministró agua a Huelva durante los años de mayor esplendor de la ciudad romana, entre mediados del siglo I y principios del siglo II.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN