El tiempo en: Punta Umbría
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Un total de 33 víctimas de violencia de género cuentan con teleasistencia

Tras implantar el servicio la Diputación Provincial

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Un total de 33 mujeres, residentes en municipios menores de 20.000 habitantes, cuentan con el Servicio Telefónico de Atención y Protección para Víctimas de la Violencia de Género (Atenpro), implantado por la Diputación Provincial de Huelva en la provincia, concretamente en 13 localidades.
   La diputada de Bienestar Social, Rocío Cárdenas, ha destacado en un comunicado que 33 mujeres, con orden de alejamiento de su agresor, disponen de una atención inmediata y a distancia las 24 horas del día, los 365 días del año y sea cual sea el lugar en que se encuentren".
   Según ha explicado Cárdenas, en el año 2004 la Diputación de Huelva, a través del Área de Bienestar Social, implantó este servicio gratuito de teleasistencia móvil para víctimas de violencia de género en nuestra provincia, adhiriéndose al convenio de teleasistencia suscrito al efecto por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Desde agosto de 2012 Cruz Roja Española, adjudicataria del concurso convocado por la FEMP, es la entidad que presta este servicio en todo el territorio nacional. Como consecuencia de la nueva adjudicación se han introducido una serie de mejoras en el servicio relativas a la accesibilidad para mujeres con discapacidad auditiva y dificultades visuales, y  mejoras en la accesibilidad por razones idiomáticas.

Según reza en la Memoria 2013 de Atenpro, el año pasado se contabilizaron en la provincia de Huelva un total de 75 usuarias activas y el número asciende a 10.432 cuando se trata de todo el territorio nacional.

Los municipios onubenses que actualmente disponen de terminales activos son Punta Umbría, con diez; San Juan del Puerto, con cinco; Bollullos, con cuatro; Aljaraque, con tres; Lucena y Palos, con dos; e Higuera de la Sierra, Cala, Valverde, Santa Ana, Chucena, Nerva y La Palma, con un terminal cada uno, y las demandas de protección se recepcionan a través de los servicios sociales municipales, los centros de información de la mujer y los servicios sociales comunitarios de Diputación.

La diputada de Bienestar Social ha destacado la importancia de este servicio, que ofrece a las víctimas de violencia de género "una atención inmediata y a distancia a través de sistemas de telefonía móvil y de telelocalización".

El sistema consta de un aparato similar a un teléfono móvil que permite a estas mujeres conectar con un centro de atención las 24 horas del día desde cualquier lugar, cuando se produce una situación de emergencia. La tecnología GPS permite localizar rápidamente a la mujer, que recibe la atención necesaria por parte de los servicios policiales o sociales más cercanos.

SEGURIDAD A LAS VÍCTIMAS
Entre las ventajas de este servicio, la diputada destaca "la tranquilidad y seguridad que ofrece a las usuarias y sus familias el saber que hay un equipo humano y técnico capaz de resolver cualquier emergencia que se produzca las 24 horas del día"

Ser víctima de violencia de género y contar con una orden de protección es uno de los requisitos para poder acceder a este servicio. A este respecto, Rocío Cárdenas ha resaltado "su utilidad y relevancia" en una provincia en la que, según el Informe Anual del Consejo General del Poder Judicial, en el año 2013 se incoaron 406 órdenes de protección y se incrementó en un 54 por ciento el quebranto de penas y las medidas de protección impuestas en materia de violencia de género.

La diputada de Bienestar Social también ha resaltado la apuesta de Diputación por el fomento de las políticas de igualdad de género, que son "una de las mejores armas contra la violencia machista". A este respecto, ha recordado los talleres 'Iguala-Lo', en los que desde octubre de 2012 han participado más de 5.000 personas, con una temática centrada en la violencia de género, la autoestima, la corresponsabilidad familiar y la comunicación sexista.

El hecho de que el taller de violencia de género sea el más demandado significa para Rocío Cárdenas que "la violencia de género es uno de los problemas sociales que más preocupa a los ciudadanos", y ello, porque, según el Informe Anual del Instituto Andaluz de la Mujer durante 2013, se atendieron en nuestra provincia a 2.349 mujeres por este tipo de violencia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN