El pleno del Ayuntamiento de Huelva debate este lunes, a propuesta del equipo de gobierno (PP), una moción relativa a la creación de un órgano de resolución de conflictos en concursos públicos.
Según ha informado el Consistorio en una nota, el primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Huelva, Saúl Fernández, y el viceportavoz del Equipo de Gobierno, Felipe Arias, han explicado las mociones que el grupo municipal popular presentará al pleno de este lunes.
Saúl Fernández ha informado que una de estas propuestas será la creación de un Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, un órgano que ya existe en otros ayuntamientos y también a nivel autonómico y local. "Un tribunal integrado por tres funcionarios de carrera e independientes del proceso de contratación que mediará en la resolución de los conflictos que puedan surgir en la contratación de servicios, evitando así la vía judicial", ha explicado.
El Ayuntamiento ha decidido dotarse de este instrumento, regulada en el Decreto 332/2011 de la Junta de Andalucía, para resolver este tipo de recursos en materia de contratación, nulidad contractual y reclamaciones en los procedimientos de adjudicación regulados en la Ley 31/2007 sobre contratación de sectores de agua, energía, transportes y servicios prestados.
De otro lado, Fernández ha anunciado que "tal y como están haciendo otros muchos ayuntamientos del país", van a presentar una propuesta solicitando al Ministerio de Hacienda una ampliación del plazo de pago de los créditos que se solicitaron encaminados al pago a proveedores, así como una reducción del tipo de interés. "Una nueva medida encaminada a favorecer la liquidez de los ayuntamientos y contribuir a su estabilidad presupuestaria", ha dicho.
Por su parte, el viceportavoz y teniente alcalde de Infraestructuras, Felipe Arias, ha dado cuenta de la moción que asegura el mantenimiento de los colegios públicos para los años 2015 y 2016 con el compromiso de consignación necesario para hacer frente a la prórroga de los contratos que le afectan por valor de 80.000 y 27.000 euros.
A su juicio, "estos contratos suponen sólo una mínima parte de la inversión que destina cada año el Ayuntamiento para mantener los colegios públicos de la ciudad de Huelva". Al respecto, ha incidido en que "el mantenimiento y conservación de las instalaciones de calefacción de los colegios supone para el Consistorio una inversión anual de 27.000 euros, a lo que es preciso sumar más de 60.000 euros para sufragar los gastos en gasóleo".
Por otro lado, también se lleva a pleno la consignación presupuestaria necesaria para atender el mantenimiento de la cerrajería y obras complementarias en la vía pública durante 2015 y 2016, por un importe de 126.000 euros que se destinará a todos los trabajos de renovación, reparación y conservación de mobiliario urbano en la ciudad, del tipo barandillas, pilonas, bancos, cerramientos de parques infantiles, etc.
MOCIONES DE LA OPOSICIÓN
De otro lado, el grupo municipal socialista lleva una moción relativa a las actuaciones estratégicas a acometer por el Gobierno de la Nación en la provincia de Huelva en materia de transporte ferroviario, mientras que, por su parte, IU eleva al pleno una iniciativa en defensa de la Plataforma en defensa de las conexiones ferroviarias de la provincia de Huelva.
Los socialistas, además, solicitan la peatonalización de un tramo de la Avenida de Italia, en concreto el correspondiente al Mercado del Carmen, para la dinamización del sector.
Igualmente, tanto PSOE como IU llevan una moción de apoyo a la empresa ENCE debido al efecto de la reforma energética en la planta, al tiempo que hay que recordar que las tres fuerzas de la oposición, PSOE, IULV-CA y la concejal no adscrita, Yolanda Cabezas, piden la creación de un órgano de participación para la búsqueda de soluciones a las balsas de fosfoyesos y la recuperación de las Marismas de Mendaña.
Finalmente, el grupo municipal de IULV-CA defenderá una moción sobre el Plan Andaluz de la Bicicleta, y la edil no adscrita demanda el establecimiento de pasos de peatones en la puerta de todos los colegios de la capital.