El tiempo en: Punta Umbría

Huelva

El PSOE denuncia que el alcalde “se compromete a pagar la deuda de una empresa privada con la Seguridad Social”

Mejías señala que hay un informe del secretario y otro del interventor “explicando que al Consistorio no le corresponde pagar esa deuda y que, además, se está asumiendo sin conocer su cuantía”

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Miguel Ángel Mejías -

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva denuncia que el equipo de gobierno se compromete a hacerse cargo de la deuda que mantiene una empresa privada con la Seguridad Social. La empresa en cuestión es Volconsa, encargada de la limpieza de dependencias municipales y contenedores, “que está en concurso de acreedores, y que, cede su contrato a otra empresa que no está dispuesta a asumir la deuda de la anterior con la Seguridad Social”, señala el viceportavoz socialista, Miguel Ángel Mejías. Por ello, “el alcalde se va a hacer cargo de esta deuda a pesar de que, tanto el secretario como el interventor del Ayuntamiento, le han advertido que no es responsabilidad suya”

El secretario del Consistorio señala en su informe que la administración local “no está obligado a asumir esa deuda. Es responsabilidad de la empresa privada”; y, el interventor explica que, “al menos, habría que esperar a que la Seguridad Social lo reclamara porque tiene suficiente defensa jurídica como para no tener que afrontar el pago de una deuda que pertenece a una empresa privada”. “Lo más grave de todo esto –apunta el edil- es que el alcalde se está comprometiendo a pagar una deuda que desconoce”. En este sentido, el interventor señala que, “al hacerse responsable de una deuda sin conocerla, es posible que no haya capacidad para afrontarla y sea nula de pleno derecho”.

A pesar de los informes del secretario y el interventor del Ayuntamiento, “Rodríguez tira por el camino de en medio y se compromete con la nueva empresa a pagar la deuda de Volconsa con la Seguridad Social”.


Según Miguel Ángel Mejías, “no tiene sentido que el Ayuntamiento se empeñe en hacerse cargo de la deuda de una empresa privada. En primer lugar, porque no le corresponde y, en segundo lugar, porque ni siquiera conoce el alcance de la misma”. “Nadie asumiría alegremente la deuda de otro y, mucho menos, cuando desconoce la cuantía”. Por ello, el viceportavoz asegura que “al alcalde no le importa pagar algo que no le pertenece porque está tirando con pólvora ajena. Funciona con dinero que no es suyo”, sin embargo, “cuando realmente le toca pagar, cuando es su responsabilidad, no lo hace. Es el caso de los colectivos sociales, vecinales, jubilados de Emtusa ó programa europeos”. En esta línea, Mejías lamenta que Rodríguez “no gestione bien el dinero de los onubenses” y exige “explicaciones y responsabilidades por una decisión que no se acoge a derecho”.

Finalmente, el socialista recuerda que hace pocos días “conocíamos el pago de 130.000 euros por parte del Ayuntamiento por el alquiler de un local en el que trabajaba una empresa privada y que también contaba con cuatro informes de intervención con reparos”. “Rodríguez está asumiendo con dinero público deuda de empresas privadas y eso significa que se está desviando dinero. Después, para lo que realmente tiene que pagar, no hay recursos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN