El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, ha insistido este viernes en que el Gobierno andaluz "sigue trabajando" para solucionar los problemas de pago con los trabajadores de la Escuela de Hostelería de Islantilla, que llevan nueve meses sin cobrar, indicando además que se trata de un asunto que "preocupa tremendamente", mientras que la plantilla mantiene un encierro en su centro desde este jueves.
En rueda de prensa, Fiscal ha señalado que esta mañana han mantenido una reunión el delegado de Educación, Vicente Zarza, con el gerente de la escuela y responsables de la Junta de Andalucía, para "intentar agilizar los pagos y los trabajadores puedan cobrar".
En cuanto a esta reunión, Fiscal ha señalado que, tras ella, "no se van a pagar hoy" las nóminas, pero ha insistido en que "se está trabajando para ello" y confía en que "sea cuanto antes y que la solución esté más o menos cercana", aunque ha reconocido que llevan diciendo esto "durante algún tiempo".
El delegado ha señalado que "ha habido un problema en Intervención y unos frenos administrativos" para que estos trabajadores puedan cobrar, por lo que desde la Junta están "trabajando diariamente para solucionar este asunto", ha remarcado, porque la escuela "es una referencia que tiene que seguir siendo con una inserción laboral de más del 90 por ciento", indicando además que este centro "no se va a perder".
LA PLANTILLA "NO CREE" EN LA JUNTA
Por su parte, los 18 trabajadores que conforman la plantilla continúan el encierro indefinido que comenzaron este jueves en el propio centro. En declaraciones a Europa Press el delegado de CSIF, Blas Moreno, ha manifestado que "no cree" en "la versión" que ha ofrecido la Junta en la reunión mantenida este viernes al asegurar que "en 15 días" comenzarán a cobrar sus nóminas.
Según ha detallado, desde la Junta le han trasladado al gerente de la escuela el compromiso de presentar "en diez días de la oferta formativa, dos o tres días más tarde la emisión de las cartas de pago y cuatro días más tarde el cobro de las nóminas".
No obstante, ha asegurado que van a mantener el encierro y seguirán adelante con otras acciones como la concentración convocada para el 10 de octubre en las puertas del Parlamento andaluz, junto con los trabajadores de los 14 consorcios de las escuelas de Andalucía, y distintas concentraciones que se llevarán a cabo ante la Junta, el Ayuntamiento de Isla Cristina y ante el Consistorio de Lepe.