El tiempo en: Punta Umbría
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El perfil del conductor que da positivo: varón de 21 a 40 años

De las 237 personas que no pasaron la prueba de alcoholemia en la capital onubense en 2012, 218 son hombres

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Furgón de Atestados -

Aunque hay que tener en cuenta muchas variables, como la asiduidad con que se hace uso del vehículo, o contar con un coche en propiedad, los datos no engañan: las mujeres son más prudentes al volante, ya que el perfil del conductor que da positivo en la capital onubense, bien en un control preventivo o bien por verse implicado en un accidente de tráfico, no deja opción a la duda: varón de entre 21 y 40 años.

Esa es la conclusión que se desprende de los datos detallados a Viva Huelva por el inspector de la Policía Local Juan José Fernández Flores, responsable del equipo de Atestados, aunque también es verdad que la gran mayoría de las mujeres que tienen que realizar el test de alcoholemia dan positivo.

Así, en 2012 la Policía Local de Huelva realizó 249 pruebas, de las que sólo 12 dieron resultado negativo, y todos fueron hombres. En cuanto a los positivos, del total de 237, 106 se quedaron en infracciones administrativas y 131 se elevaron a la autoridad judicial para ser juzgados por la vía penal.

Es en los tramos de edad donde se aprecia la gran diferencia entre hombres y mujeres y la ingesta del alcohol al volante. Así, según los resultados de 2012, de los 18 a los 20 años hubo 10 positivos, todos hombres; de 21 a 20 años, 81 positivos, de los que 71 fueron hombres; de 31 a 40 años, 77 positivos, de los que 71 eran varones; de 41 a 60 años, la Policía registró 50 controles de alcoholemia positivos, de los 48 corresponden a varones; y finalmente, de 61 a 80, hubo 8 positivos, todos hombres.

Sobre esta diferencia de género, el inspector Fernández  apunta que “no quisiera pecar de crear una discriminación, pero sí es cierto que hay más hombres que mujeres, aunque también es verdad que el porcentaje de hombres implicados en accidentes es mucho mayor, pero también hay más hombres con vehículo propio”. A esto añade que “las mejores tienen menor capacidad de orientación espacial, pero a la hora de asumir riesgos, el hombre es más temerario que la mujer”.

En cuanto a la evolución de los positivos en alcoholemia, según los datos analizados, desde 2010 han ido en aumento, pero eso no significa que los onubenses sean más irresponsables, sino que “cada vez se llevan a cabo más campañas preventivas”. De hecho, el inspector apunta que “la juventud de hoy sí tiene conciencia del riesgo de la conducción bajo el efecto de bebidas alcohólicas, hasta el punto de que se estila mucho el vehículo compartido con conductor que no bebe”.

Volviendo a los datos, en 2010 se realizaron 195 pruebas de alcoholemia, de las que 13 fueron negativas (11 hombres y dos mujeres) y 182 positivas. 130 se remitieron al juzgado por un delito contra la seguridad vial y 52 fueron denuncias administrativas.

Mientras, en 2011 se realizaron 228 pruebas: 14 negativas (10 hombres y cuatro mujeres) y 214 positivas (154 diligencias judiciales y 60 administrativas).

Borracho vs positivo
Al margen de estos datos objetivos, Fernández hace especial hincapié en la diferencia entre dar positivo y estar borracho: “Puedes dar positivo en alcohol en la prueba objetiva (alcoholímetro), pero no quiere decir que estés bajo la influencia de bebidas alcohólicas, y eso es lo que hay que valorar a través de las pruebas subjetivas, la sintomatología (hablar correctamente, ojos normales, motricidad correcta, no aliento a alcohol...)

Por ello, aunque al dar 0,25 mg/l en aire expirado ya se considera positivo, desde ese margen hasta 0,60, queda en manos de los agentes deliberar si se trata simplemente de una infracción administrativa, según el Reglamento General de Circulación; o si se trata de un hecho constitutivo de delito, como marca el Código Penal, por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

Más peligro en ciudad que en carretera
Aunque la gente suele relajarse más al volante en la ciudad, el riesgo es mayor que en la carretera, entre otras razones porque “estás más expuesto a elementos de distracción”. Sin embargo, la siniestralidad es mayor en carretera por la velocidad.

De cara al verano, a colaborar con la DGT
El equipo de Atestados de la Policía Local, compuesto por 14 agentes y un oficial, se sumará previsiblemente este verano, como hace cada año, a las campañas de prevención que impulsa la Dirección General de Tráfico (DGT).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN