Nerva se ha rebelado contra el vertedero de residuos tóxicos y peligrosos que la filial de Abengoa, Befesa, gestiona en la localidad y su pleno ha exigido por unanimidad dar dos meses de plazo para que resuelva el recurso contra la Autorización Ambiental Integrada (AAI) y que se informe sobre todos los expedientes sancionadores que posee esta empresa en la localidad.
Los cuatro grupos políticos del Ayuntamiento de Nerva (PSOE, PP, IU y PA) se han unido de nuevo contra el vertedero de Nerva y, sobre todo, contra la modificación de la AAI, aprobada en febrero de 2012, a la que presentaron un recurso de alzada por la vía contencioso-administrativa, no contestado aún por la Consejería de Medio Ambiente, a la que dan un plazo de dos meses para que resuelva.
La modificación de la AAI fue aprobada a pesar de que en esa autorización “la Junta reconoce explícitamente que los vasos de residuos peligrosos están colmatados, y que la empresa, una vez alcanzado ese extremo, ha continuado depositando residuos ocupando el espacio que debería haberse adecuado mediante recrecido de los vasos”, según informaba Onda Minera y recogía después el Grupo Viva.
Además de este recurso, presentado por el Consistorio, IU presentó otro en el que se solicitaba que se interrumpiera la admisión de residuos peligrosos en el vertedero de Abengoa hasta que se resolviera el procedimiento judicial abierto tras la paralización de obras para la ampliación de las instalaciones.
Pero el acuerdo del pleno municipal va más allá del recurso a la AAI y señala directamente a la falta de información que rodea a los expedientes sancionadores e informativos abiertos a la actividad de Abengoa en Nerva y de los que, según los grupos municipales, no existen datos en el Consistorio.
Expedientes abiertos
Desde la entrada en vigor de la AAI en abril de 2008 hasta noviembre de 2011, se habían incoado seis expedientes sancionadores y cuatro expedientes informativos. A partir de esa fecha, según la iniciativa de IU y apoyada unánimemente por todos los grupos, no se ha ofrecido ninguna información a los grupos políticos por parte de la administración autonómica.
Así, el pleno ha solicitado a la Junta que le aporte toda la documentación acerca de los expedientes abiertos o cerrados por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente por el vertedero, y de los expedientes abiertos de cara al futuro.