La concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva María Villadeamigo ha criticado que los onubenses de la capital “paguen los impuestos más altos de toda España”, según los datos publicados por el Ministerio de Economía y Hacienda en el ejercicio de 2012.
En este sentido, la dirigente socialista ha señalado en un comunicado que el impuesto del IBI en la capital “es el más alto de España, superando a ciudades con gran número de habitantes como Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla o Málaga”.
Además, “somos los terceros en pagar el sello del coche más caro del país”, ha apuntado. Sin embargo, la edil ha señalado que, tras la nueva subida experimentada en 2013, “probablemente nos coloquemos los primeros en la fila soportando una presión fiscal mayor que cualquier otro ciudadano de España”. En cuanto a los otros dos impuestos estatales, el ICIO y la Plusvalía, “también somos los onubenses de la capital los que soportamos los valores más altos”.
Tras estas declaraciones, el teniente alcalde de Economía, Empleo y Desarrollo Sostenible, Juan Carlos Adame, ha asegurado que “Huelva se sitúa dentro de la media andaluza en cuanto al cobro de las tasas impositivas”, por lo que ha desmentido las declaraciones el grupo municipal socialista.
Adame ha recordado que “desde el Ayuntamiento se han venido adoptando medidas para facilitar a los ciudadanos el pago del IBI y del resto de tasas, como ha sido el fraccionamiento de los pagos sin ningún tipo de interés”.