El secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, ha anunciado que las Casas del Pueblo de la provincia y las sedes locales de la capital abrirán sus puertas para ayudar a los 89.000 pensionistas a reclamarle al Gobierno del PP "que les devuelva lo que le han quitado de forma ilegal e irregular".
Así, los pensionistas podrán recoger en las Casas del Pueblo de la provincia un escrito modelo dirigido al Instituto Nacional de la Seguridad Social, donde el afectado podrá a título personal reclamarle "ese dos por ciento que el PP quiere arrebatar a los pensionistas".
Según ha asegurado en declaraciones a los periodistas el dirigente socialista, "no se le puede quitar a los pensionistas la revalorización de las pensiones con respecto al IPC en casi un dos por ciento más". De este modo, ha señalado que "cada pensionista perderá unos 400 euros este año, lo que supondría dejar de recibir 36 millones de euros".
Para Ferrera, esta decisión "es ilegal porque contradice una ley anterior, la Ley de la Seguridad Social, aprobada en el Pacto de Toledo en 1995. Y es inconstitucional porque ninguna ley desfavorable puede aplicarse con carácter retroactivo".
"No estamos hablando de que el PP incumple su programa electoral y miente a la ciudadanía sobre sus intenciones, sino que comete ilegalidades e irregularidades para seguir adelante con su política de eliminación de derechos", ha añadido.
Así, ha remarcado que en la provincia "unos 25.000 pensionistas son la base económica de las familias que, además, tienen que soportar medidas como el copago de medicamentos o la subida de impuestos como el IVA, el IRPF y el IBI".
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista de la capital, Gabriel Cruz, ha insistido en que este sector poblacional supone "un sostén muy importante para nuestra sociedad".
Cruz ha señalado que gran parte de los pensionistas que se ven "atacados constantemente por las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo de Rajoy cuando son los que se están haciendo cargo de sus hijos e, incluso, de sus nietos".
"Entendemos que los pensionistas deben reclamarlo porque tienen derecho desde el punto de vista legal y por ética política", según ha agregado el portavoz socialista. Por ello, considera que "no es de recibo el trato que el PP da a los pensionistas, ni que una capital como Huelva con 30.000 pensionistas, que dejarían de recibir 12 millones de euros, además tengan que soportar una presión fiscal asfixiante, paguen los impuestos locales más caros, y además han sufrido en un año la subida de todos los impuestos y se hayan creado nuevos y, a cambio, lo que tengan son más recortes y menos servicios".
En esta línea, Gabriel Cruz ha apuntado que esta reclamación es una cuestión de "dignidad" y de demostrar que "las cosas se pueden hacer de otra manera".