La peña flamenca de Huelva, que preside Eduardo Hernández Garrocho, acogió el pasado viernes la actuación de los cantaores Rafael Navarro y Caridad Vázquez, ambos fueron alumnos de esta peña, y cantaron honrando la memoria de los maestros desaparecidos, Paco Toronjo y Dolores Jiménez Alcántara ‘Niña de la Puebla’. Se dio la trágica circunstancia de que la Niña de la Puebla falleció en el tablao peñista cantando una soleá.
Muchas caras conocidas del flamenco en la peña: Mario Garrido, Ángel Romero, Andrés Sánchez Buenaposada, Jaime Engelmo, Pepe Fregenal, sobrino carnal de Niño de Fregenal , Pepe de la Corte, paco Llonis, Juan Vega y Manolo Bravo. Presentó el evento el presidente de la entidad, que hizo una exhaustiva semblanza del fallecido cantaor alosnero, catalogándolo como el cantaor más genuino del fandango de Huelva, subrayando “antes se cantaba por Alosno y por Huelva, en la actualidad se canta por Paco Toronjo”. Echa mano Garrocho de la biografía de Paco Toronjo escrita por el cantaor Antonio González ‘El Raya’ y cita su dolorosa infancia y el maltrato de su padre, de tal modo que no lo reconoció como hijo, tanto fue así que Paco llevó los apellidos de su madre, Toronjo Arreciado. Habló de sus primeros pasos en el tablao el Guajiro de Sevilla con su hermano Pepe, pero antes tuvo que pasar como trabajador en la contramina de Tharsis según su biógrafo. Seguidamente Garrocho presentó al cantaor Rafael Navarro, fiel seguidor del maestro Paco Toronjo, ya que había sido alumno de la academia de cante de esta entidad. Rafael, estuvo acompañado en todo momento por la magnifica guitarra de Antonio Dovao, que en su intervención, fue varias veces interrumpido por los aplausos del público. Cantó Rafael Navarro por Bartolomé el de la Tomasa, al más puro estilo de Toronjo, por Juan María Blanco, fandangos de Pepe Gómez , hermano de Paco, que se le atribuye a Niño de Fregenal, y un extenso ramillete de creaciones propias del genio alosnero. Al final, Rafael Navarro fue fuertemente aplaudido por el público.
En la continuación, Garrocho habló de la Niña de la Puebla, de su muerte repentina en esta peña, para posteriormente hablar de la cantaora Caridad Vázquez, que reside en la barriada de las Colonias. Buen hacer de Caridad, con acertamientos a la Niña de la Puebla en su interpretación, cantes por granaina y media, para meterse a continuación con la petenera, y finalizar su buena actuación con los Campanilleros de la Niña de la Puebla.
Finalmente Garrocho recordó a los asistentes que el cuadro de cante de la peña se desplaza el próximo sábado a la Peña Juan Talega de Dos Hermanas, a modo de intercambio cultural flamenco.