El IES Diego de Guzmán y Quesada quiere seguir acogiendo la iniciativa, pero la Junta tendrá la última palabra
El pasado mes de octubre comenzó en el Instituto de Enseñanza Secundaria Diego de Guzmán y Quesada (‘El Femenino’) de Huelva la pionera iniciativa de impartir clases de Lengua y Cultura China como actividad extraescolar. El proyecto, impulsado por la Embajada china y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, se llevó a diez centros de todas las provincias andaluzas y, pese al éxito de participación que ha tenido, su continuidad no está asegurada.
Así lo explicó este martes a Viva Huelva José Cercós, director del ‘Femenino’, quien manifestó tener “dudas” sobre el hecho de que el año que viene el programa vaya a continuar: “Nosotros estamos muy interesados en continuar, y así se lo hemos hecho saber a la Junta”. Pero la permanencia de las clases de chino no están asegurada, ya que la administración andaluza, en plena reestructuración de su organigrama, no tiene decidido si seguir apostando por este programa: “Los técnicos de la consejería con los que mantenemos contactos nos han dicho que los responsables de tomar la decisión aún no lo han decidido”.
Los costes del programa se centran exclusivamente en los gastos del profesorado. Por una parte, el sueldo lo asume la Embajada de China, mientras que la Junta, a través de su rama de Educación, se encarga de pagar el alojamiento y el seguro médico de los docentes.
Mientras se decide si seguir o no con las clases de un idioma en auge gracias a la expansión económica de China, en Huelva son más de 40 los alumnos que hasta el próximo 22 de junio aprenden el idioma, impulsados por una profesora nativa que da sus clases en horario de tarde de lunes a jueves. La prioridad para acceder a estos cursos la han tenido los alumnos de primaria y secundaria de centros públicos, pero una vez cubierto el cupo pudieron acceder de manera abierta todo el que tuviera la inquietud. Esto ha hecho que el IES Diego de Guzmán y Quesada tenga alumnos de chino con edades comprendidas entre los 5 y los 55 años.
Trabajo por el intercambio Símbolo del éxito de la iniciativa es el convenio de colaboración que este viernes, 18 de mayo, firmarán en la Delegación de Educación el IES Diego de Guzmán y Quesada con la Escuela 109 de Pekín, de la que se llegarán a Huelva dos profesores para la citada rúbrica. Según explica Cercós, el objetivo de este acuerdo es empezar a trabajar en la promoción del intercambio de alumnos y profesores entre el centro onubense y el pekinés.
La pretensión, pese a la dificultad que entraña, es que el programa comience a tomar forma a partir del próximo curso, viajando alumnos y profesores onubenses a Pekín y alumnos y profesores pekineses a Huelva.