El tiempo en: Punta Umbría
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Los castañeros onubenses cifran en un 20 % las pérdidas de cosecha por prácticas ilegales

Afirman que “hay razonables expectativas y se mantiene la esperanza de que culmine con buenos resultados, mejorando la situación de los castañicultores”

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • CASTAÑAS -

El sector castañero de la sierra de Huelva, única zona de producción en Andalucía junto al Valle del Genal en Málaga, ha cifrado entre un 10 y un 20 por ciento las pérdidas de cosechas anuales por prácticas ilegales, es decir, por recolecciones que no cuentan con las pertinentes autorizaciones.

Así se lo han trasladado representantes de la Plataforma Onubense de Defensa del Castañar a la subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, en el marco de una reunión para tratar la estrategia de seguridad en esta campaña, en la que han participado responsables de la Guardia Civil, ha informado la Subdelegación del Gobierno en un comunicado.

En el encuentro, Rico ha reafirmado el compromiso de mantener los equipos Roca de la Guardia Civil para lograr la estabilidad y el descenso de las diversas variedades de robo de castaña, al tiempo que ha informado de que se va a reforzar el Plan de Servicios y las variables que manejan para poder sancionar a los infractores de la seguridad ciudadana, de seguridad vial y de la propiedad de los agricultores.

En este punto, han insistido en que son fundamentales la documentación de acompañamiento, las autorizaciones para la entrada a las fincas y la recogida del fruto, así como las denuncias relativas a faltas y delitos.

Los representantes del sector han insistido en "el daño que se produce por parte de los desaprensivos que rompen alambradas, varean las ramas de los castaños o se llevan mucho más que una bolsita de castañas, por no hablar de las bandas organizadas que llegan a poner en peligro la integridad física de los agricultores".

Responsables de la Guardia Civil han expuesto que en la campaña de recogida de la castaña del año anterior en la provincia de Huelva, el instituto armado realizó casi 428 servicios, con actuaciones de control, identificación y vigilancia y se intervinieron más de 1.130 kilos de castaña; también se intensificaron las patrullas y servicios específicos desplegados en los diferentes pueblos.

La Plataforma ha expuesto su posición ante el inicio de la campaña en la comarca serrana, afirmando que "hay razonables expectativas y se mantiene la esperanza de que culmine con buenos resultados, mejorando la situación de los castañicultores que mantienen el cultivo contra viento y marea".

Por otro lado, Rico se ha mostrado dispuesta a gestionar el apoyo del Gobierno a la celebración del Encuentro Europeo de la Castaña 'Eurocastanea' en Huelva para 2025, así como otras ideas de aprovechamiento para el valor turístico y cultural que aporta la castañicultura.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN