El tiempo en: Punta Umbría
Sábado 27/04/2024  

Huelva

La presidenta del Colegio de Médicos señala la "necesidad" de más mujeres directivas

El colegio ha señalado que en la provincia de Huelva el número de colegiados es prácticamente paritario

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • III Foro 'Mujeres de la Sanidad Andaluza' -

La presidenta del Colegio de Médicos de Huelva, Mercedes Ramblado, ha defendido la "necesidad" de que haya "más mujeres" en puestos de jefatura y directivos en la profesión médica, algo que, a su juicio, "pasa por la educación y por ahondar en las medidas de conciliación".

Ramblado, primera mujer del Colegio de Médicos onubense en 120 años, ha participado este viernes en el III Foro Mujeres de la Sanidad en Andalucía, organizado por Euromedia, que se ha celebrado en el Parlamento de Andalucía bajo la presidencia de Jesús Aguirre, presidente de la Cámara autonómica, y la consejera de Salud y Consumo, Catalina García. Un encuentro que cada año coincide con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, según ha indicado el colegio en una nota.

Con unas 40 participantes, el foro ha contado con la presencia de diputadas y de mujeres directivas de la sanidad en Andalucía, que han compartido en una mesa redonda sus experiencias en sus puestos de decisión y representación pública y han dado su opinión sobre las fórmulas para estimular la presencia de mujeres en estos puestos.

Ramblado ha señalado que el 8M "es un día de celebración de los derechos conquistados por las mujeres en todos los ámbitos y conmemoramos la historia de luchas y sacrificios para obtener el reconocimiento de su papel en la sociedad. Si bien represento a un colectivo muy feminizado, aún nos queda camino por recorrer: es importante apuntalar lo conseguido y seguir mejorando para estar representadas en puestos de jefatura y directivos".

Tanto Ramblado como numerosas miembros del Foro Mujeres de la Sanidad en Andalucía, ha destacado que, "para lograrlo", es "necesario" continuar trabajando en la educación de niños y jóvenes, ahondando en medidas de conciliación --ya que las tareas y obligaciones familiares siguen recayendo mayoritariamente en la mujer--, avanzando en el trabajo por objetivos y con una mentorización y formación reglada para las facultativas que lleguen a puestos de responsabilidad.

El colegio ha señalado que en la provincia de Huelva el número de colegiados es prácticamente paritario, aunque subraya que "hay que tener en cuenta que en el rango de edad de los mayores de 65 años la mayor parte son hombres, mientras las mujeres son más entre los médicos en activo". Por tanto, la estructura directiva "deberá reflejar esta realidad".

Ramblado ha subrayado la "utilidad de encuentros como este", que "contribuyen a dar visibilidad a las mujeres que hoy ocupan puestos directivos en la sanidad andaluza en todos los ámbitos: la administración, la investigación, las corporaciones profesionales, las sociedades científicas, la universidad, el asociacionismo, la industria o la política sanitaria".

Por su parte, Aguirre ha felicitado "a todas las mujeres del mundo, especialmente a las andaluzas", a las que ha mostrado su agradecimiento "por todo lo que han contribuido a esta tierra".

La consejera Catalina García ha subrayado especialmente que "cada vez más mujeres aceptan cargos directivos e intermedios en la sanidad pública andaluza", y ha indicado que "nadie puede dudar, a estas alturas, de la capacidad de liderazgo y de trabajo, desde los cuidados a la investigación, de las mujeres, y de nuestro papel fundamental en la atención a la salud de los andaluces".

Entre las participantes estaban la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba, Natalia Pérez, la gerente del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, María Ángeles García, la directora gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Valle García, la directora general de Profesionales del SAS, Carmen Bustamante, la directora general de Asistencia Sanitaria del SAS, Celia Fernández, y la delegada territorial de Salud y Consumo en Sevilla, Regina Serrano, entre otras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN