El tiempo en: Punta Umbría
Sábado 27/04/2024  

Huelva

Los otros 12 municipios de Doñana formalizan su propuesta para el reparto de fondos

Siguen criterios de población, superficie y sectores productivos afectados, por lo que sería Almonte, fuera de este acuerdo, el que recibiría un mayor montante

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Foto de familia de los alcaldes tras la firma. -

Los otros 12 municipios del área de influencia de Doñana han formalizado este martes, con su firma, una propuesta para distribuir los 70 millones de euros que para ellos se contempla en el acuerdo que para el desarrollo del espacio natural firmaron en el Gobierno central y la Junta.

El acuerdo, denominado 'Acuerdo de Municipios por Doñana', ha sido firmado por los ayuntamientos sevillanos de Aznalcázar, Pilas, La Puebla del Río, Villamanrique de la Condesa e Isla Mayor; los onubenses de Bollullos Par del Condado, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera y Rociana del Condado y el gaditano de Sanlúcar de Barrameda.

Quedan fuera Hinojos y Almonte, que han optado por presentar su propia propuesta al Ministerio de Transición Ecológica por no estar de acuerdo con los criterios establecidos para el reparto.

La propuesta de estos doce municipios pasa por distribuir los fondos siguiendo criterios de población, superficie y sectores productivos afectados.

En base a este reparto, Almonte recibiría, en función de sus 25.448 habitantes y las 860 hectáreas del parque que gestiona, 8 millones de euros, y siguiendo esa proporcionalidad de habitantes-hectáreas-sectores productivos tendrán 5,9 millones Aznalcázar, Hinojos, La Puebla del Río y Sanlúcar de Barrameda.

Moguer obtendrá 5,6 millones de euros, y el resto, con 4.100.000 cada pueblo, irá a parar a Bollullos Par del Condado, Bonares, Isla Mayor, Lucena del Puerto, Palos de la Frontera, Pilas, Rociana del Condado y Villamanrique de la Condesa.

Esta propuesta, al igual que la de Hinojos y Almonte, tendrá se ser evaluada por el Miteco, al no haber existido consenso total.

La alcaldesa de La Puebla del Río, Lola Prósper, que ha presidido el acto de la firma junto con los alcaldes de Pilas y Bonares, Leocadio Ortega y Juan Antonio García respectivamente, ha indicado que este acuerdo "casi unánime" demuestra que "todos somos necesarios para cuidar este espacio" y parte del eje medioambiental, pero "también tiene presentes las dimensiones socioeconómicas de nuestros municipios".

Leocadio Ortega ha apuntado que "lejos de optar por aptitudes y declaraciones descalificadoras e incluso faltonas se ha llegado a un consenso lejos de anteriores proyectos que no abordaron en modo alguno la problemática de los pueblos" y ha lamentado que Hinojos y Almonte no se hayan sumado.

Por su parte, Juan Antonio García ha dicho que fue imposible llegar a un acuerdo con estos dos pueblos "por aptitudes maximalistas que no permitían opciones de diálogo y más solidarias" y ha subrayado que, sobre todo, se intenta "preservar la biodiversidad de Doñana, la marca que nos hace sentirnos orgullosos".

Por último, la alcadesa de Sanlúcar de Barrameda, Carmen Álvarez, ha destacado que el consenso no ha sido fácil, porque "cada uno buscaba los intereses de cada pueblo", pero, al final, el acuerdo "nace con el ánimo de los alcaldes y alcaldesas de trabajar" en base al acuerdo entre la Junta y el Ministerio, y se ha mostrado confiada en que, finalmente, Hinojos y Almonte suscriban el documento y "la unanimidad sea total".

Según se recoge en el documento del acuerdo este supone "un hito significativo en la lucha por la preservación y protección de uno de los tesoros ecológicos más preciados de nuestro país, y es "un paso trascendental" para "impulsar la sostenibilidad y la protección ambiental en la comarca de Doñana".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN