La falta de aparcamientos en el centro de Huelva fue uno de los temas en los que se hizo más énfasis durante la campaña electoral por parte de la candidatura de Pilar Miranda y el anuncio realizado este lunes por el primer teniente alcalde, concejal de Urbanismo y Medio Ambiente y portavoz del equipo de gobierno municipal, Felipe Arias, va en esa línea: dos grandes aparcamientos soterrados junto al centro que además servirán de enlace con el Ensanche Sur.
Arias se ha referido a estos proyectos como “dos grandes hitos para marcan el desarrollo urbanístico de Huelva” y ha detallado que se han iniciado dos expedientes de contratación de la licitación de dos grandes aparcamientos soterrados para dar solución al “gran problema” de aparcamientos en el centro. Dos proyectos con los que “el Ensanche ya es una realidad”, pues van a suponer “iniciar los trabajos” para la urbanización de la parcela de la futura Ciudad de a Justicia y “también continuar con el Bulevar del Ferrocarril”, además de abrir una “puerta” al Ensanche.
Precisamente, ese es el concepto del primer proyecto, que pasa por crear una plaza delante del edificio de la antigua estación de trenes donde irá un aparcamiento soterrados con las mismas plazas que hay ahora mismo en superficie, liberando un espacio que se pone al servicio del peatón y que conecta con el emblemático edificio que, aunque aún no tiene definido su uso, “será representativo de la ciudad y se presentará como una gran puerta hacia el Ensanche”.
El segundo gran aparcamiento está localizado en la zona de El Punto, donde ahora mismo hay un aparcamiento en superficie, y contará con 600 plazas. Sobre su superficie, se desarrollará la urbanización del espacio de la futura Ciudad de la Justicia, un espacio que irá “abrazado” por el futuro Bulevar del Ferrocarril, cuyo punto de inicio es precisamente junto a la antigua estación de tren.
Para que esto sea posible, el Ayuntamiento de Huelva ha dado ya un paso clave: el inicio de los trámites para recuperar los terrenos y, por tanto, revocar las licencias de los aparcamientos en superficie que hay en esas zonas. Una decisión que ya se ha aprobado en Junta de Gobierno.
En cuanto a las fechas, Arias ha explicado que en 2024 saldrán a licitación las obras y confían en que puedan empezar ese mismo año. Lo que sí tiene claro es que las obras “tienen que estar finalizadas en 2025”, entre otras cosa, porque “la urbanización del entorno de la Ciudad de la Justicia es una necesidad.
Además de estos dos grandes proyectos de aparcamientos, Arias se ha referido a la actuación ya en marcha “en el espacio de la antigua Fábrica de Harina” anunciando “el consenso con los vecinos de Nuevo Molino para desarrollar un nuevo espacio destinado a este fin junto al Hospital Costa de la Luz”.